Coronan a Catalina I, Reina de los Juegos Florales en San Juan del Río

01 de Julio de 2016
Guardar
premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-.01
premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-.01
San Juan del Río, 1 Julio 16.- Como la principal actividad cultural dentro de la Feria San Juan del Río 2016, se realizó la XLVI Edición de los Juegos Florales donde la ganadora del concurso Demayansi de Jesús Witz Coyoc, coronó a su graciosa majestad Catalina I, y se despidió de su reinado a María Fernanda I.

En su intervención, Eduardo Guillén Romero, director de cultura y turismo dio a conocer el jurado conformado por Leticia Luna, Roberto Ponce y Carlos Martínez Rentería. También reconoció la labor de la mantenedora de los Juegos Florales, María Baranda.
premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-34
“Se repartió una bolsa de 150 mil pesos en premios y se recibieron 106 trabajos, de los cuales 90 participaron en la categoría de composición, 15 en elogio categoría nacional y uno en elogio a San Juan del Río, en su categoría local”, dijo.

Entre los participantes resultaron como ganadores en la categoría de composición Demayansi de Jesús Witz Coyoc, con “La nobleza del poeta ante la barbarie humana”; en la categoría nacional de Elogio a San Juan del Río de Pablo Antonio Junco Villafuerte con “Subterráneo sanjuanense”; y con “Memorias de un pueblo en bicicleta” del sanjuanense Arturo Hernández Hernández, dentro de la categoría local de Elogio a San Juan del Río.

premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-09
premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-05premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-28
premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-10premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-11premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-13

La poetisa, Witz Coyoc, ganadora de la categoría de composición, además de coronar a Catalina I como Reina de los XLVI Juego Florales Nacionales, recibió la “Flor de Plata”, el reconocimiento por su participación y un premio por 100 mil pesos; posteriormente dio lectura a un fragmento de su obra “La nobleza del poeta ante la barbarie humana”.

“Es asimismo una defensa de cómo las mujeres han transformado el arte milenario y como se han enfrentado a los perjuicios; finalmente la ultima parte es un acercamiento a la poesía y al erotismo”, expresó sobre su obra.

Un fragmento del apartado titulado “Elogio de las poetas suicidad” dice:
“Todo es fragmentario como una piedra
o un sueño, la señal de alerta que confunde el desafío
de estremecer a la palabra y al sosiego.


Quien ama el silencio ama la sombra
y no conoce el miedo de morir.

Quedan, entonces, la neurosis y las horas,
los arrebatos que llevan a elegir el fina de sí mismas…”

El ganador del elogio en su categoría nacional fue Pablo Antonio Junco Villafuerte, con “Subterráneo sanjuanense”; dijo que su trabajo tomó cerca de dos años y en esta ocasión recibió el reconocimiento y un premio por 35 mil pesos de manos del presidente municipal Guillermo Vega Guerrero.

Posterior a su reconocimiento, el poeta dio lectura al título de su obra “Tarde” del cual se extrae el siguiente fragmento.

“Una manga de absortos chapulines acompañados por perennidades musicales, celestiales, coloreada chirría cri-crí olor calle mojada, van, fragante, encantamiento con perfumes que saturan el aire, bajo laureles prodigiosos todavía contenidos en los pedreríos envejecidos, particularmente atronadores…”

También, el ganador del elogio en su categoría local a San Juan del Río, de Arturo Hernández Hernández, recibió un premio por 15 mil pesos por su obra “Memorias de un pueblo en bicicleta” que ha dividido por lugares como “El Portal del Diezmo”, “La fundación”, “Secundaria Antonio Caso”, “El Cerro de la Venta”, entre otros títulos, de los cuales posteriormente dio lectura al título “Jardín

Independencia” del cual compartimos el siguiente fragmento:
“Sonrisas de fuego carcomen el ombligo de cantera
ante la temerosa complicidad de un ángel sin vuelo.

Inquietan bruscamente los zumbidos del agua
en el vespertino consagrar de la melancolía.

Se desviste el eclipse de sudor y amor clandestino,
subordinado a las lagañas del viento…”

La mantenedora, María Baranda, durante su discurso recordó que los Juegos Florales son una tradición que surgió en la antigua Roma dedicados a la musa “Flora”, y tenían un fin religioso pero que actualmente son certámenes literarios difusores de la lengua.

“En San Juan del Río, se llevaron por primera vez en 1965 en el marco de la celebración de las fiestas de San Juan y que con 46 años ediciones del certamen tiene la intención de reconocer el trabajo de poetas a nivel nacional”, explicó.

Recalcó que la actividad poética es revolucionaria por naturaleza por ser un método de liberación, incluso enfatizó que hay ocasiones en que para leer un poema se tiene que “escalar” alfabetos y llegar a un nuevo entendimiento al murmurar palabras difíciles.

premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-15premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-02  premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-17premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-18premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-25premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-31premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-22premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-32premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-00 Finalmente para culminar el magno evento, el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero reiteró que se trata del evento más importante en San Juan del Río, y reconoció el trabajo del Secretario de Desarrollo Económico, José Francisco Landeras Layseca y el Director de Cultura y Turismo, Eduardo Guillén Romero; y felicitó a los ganadores de este certamen.

“Estamos convencidos en esta administración que la mayor inversión que podemos hacer es en las personas, en la educación y en la cultura, por eso es que seguimos y seguiremos trabajando para mejorar y ampliar todos los servicios y la estructura que tenemos para que todos los sanjuanenses puedan poner en práctica esto que todos tenemos dentro que es el gusto y las ganas por describir la belleza que nos rodea”, expresó.

Finalmente, el edil sanjuanense agradeció la participación que en la edición número 46 de los Juegos Florales contó con la gala musical de la soprano Martha Juliana Ayech Rodríguez con “De mi México para España” y realizó la invitación para que el próximo año se vuelva a celebrar este certamen de poesía.
premiacion-de-arreglos-florales-feria-san-juan-29