Iniciará registro electrónico de nacimientos en San Juan del Río

26 de Junio de 2016
Guardar
registro-electronico-nacimientos
registro-electronico-nacimientos
San Juan del Río, 26 Junio 16.- De acuerdo con la titular del Registro Civil, Carmen García Tagle, Querétaro inició con la implementación del nuevo Sistema de Registro Electrónico de Certificados de Nacimiento,que será implementado también en el municipio.

La funcionaria apuntó que dicho sistema arrancó en el Hospital del Niño y la Mujer, ubicado en la ciudad de Querétaro, debido a que es el lugar donde nacen el 40 por ciento de los bebés de toda la entidad, por lo que posteriormente se aplicará en el Hospital General de San Juan del Río, debido a la cantidad de gente que acude al lugar.

Indicó que con estas acciones el gobierno federal y estatal, pretende evitar la duplicidad de identidad y el robo de menores, ya que en algunos lugares los certificados de nacimiento no son entregados a la dependencia del Registro Civil, lo que genera este tipo de situaciones.

“Cuando una persona nace se les entrega un certificado a la mamá y con ese documento se hace el levantamiento del acta en el Registro Civil, esto se hace a nivel nacional, este documento se hacia a mano y ahora se hará bajo un sistema de cómputo con firma electrónica y huella digitalizada de la mamá”, señaló.

La funcionaria refirió que la obligación del Registro Civil es validar el certificado con la entrega del acta de nacimiento, por lo que enfatizó que dicho papel no remplazará el documento oficial.

Asimismo añadió que una de las ventajas primordiales que se tendrá con este nuevo sistema es que en cada Registro Civil del país se pueda validar los certificados de manera más efectiva y rápida, situación para la cual están siendo capacitados los médicos de los centros hospitalarios.

“Podremos detectar si el bebé fue registrado en cualquier parte del país y no se puede volver a registrar, la idea es que en todo el país se haga, ahorita se inicia en los lugares que tienen mayor cantidad de bebés”, afirmó.

García Tagle aseveró que actualmente el personal del Registro Civil en el municipio ya recibió la capacitación para validar este tipo de certificados, ya que en cualquier momento se puede recibir algún documento electrónico.