Universidad Mesoamericana prepara a estudiantes en juicios orales

10 de Junio de 2016
Guardar
universidad-mesoamericana-prepara-estudiantes-en-juicios-orales-07
universidad-mesoamericana-prepara-estudiantes-en-juicios-orales-07
San Juan del Río, 10 Junio 16.- Con el objetivo de acercar a los estudiantes de octavo semestre de La Universidad Mesoamericana a una experiencia real de litigio con el nuevo esquema de sistema de justicia adversarial, se realizó una audiencia de prueba anticipada y una audiencia de juicio por el supuesto delito de violación; que además representó el examen final para 10 alumnos de esta institución.

universidad-mesoamericana-prepara-estudiantes-en-juicios-orales-01universidad-mesoamericana-prepara-estudiantes-en-juicios-orales-02universidad-mesoamericana-prepara-estudiantes-en-juicios-orales-03universidad-mesoamericana-prepara-estudiantes-en-juicios-orales-04universidad-mesoamericana-prepara-estudiantes-en-juicios-orales-05En la primera etapa el juez representado por el alumno Francisco Ledesma Rosales, participaron la fiscalía, la ofendida quien externó verbalmente que desea estar presente en la audiencia; también se encuentra el defensor privado, el inculpado y durante el proceso se realizó el llamado a uno de los testigos.

“Esta audiencia se lleva en base a 5 principios rectores que son los que van a dirigir este nuevo proceso judicial; el de publicidad, donde todas las audiencias van a tener presencia del público para dar transparencia; la inmediación, donde todos los jueces deben de estar presenten en las audiencias y no se puede desahogar una audiencia si no es en presencia del juez; el principio de contradicción, que se aprecia mediante las objeciones; el de continuidad, donde las audiencias deben de ser seguidas y no se pueden suspender para dar celeridad al proceso; y el finalmente el principio de concentración, donde todos los elementos deben de estar concentrados en una sola audiencia”, explicó el alumno de Derecho de la Universidad Mesoamericana.

En la audiencia de juicio oral, donde se realizaron los alegatos de apertura y recepción de pruebas, se llamó a personajes como agentes de Seguridad Pública, Peritos en el área de medicina legal y de psicología; además de la supuesta víctima y del presunto inculpado; para finalmente presentar los alegatos de clausura.

universidad-mesoamericana-prepara-estudiantes-en-juicios-orales-06Además de los principales actores que conforman el juicio, llamaron al estrado a los testigos necesarios y se tomaron los testimoniales; donde a todos se les reiteró que de no conducirse con verdad ante el tribunal se le podría imponer una sanción que va de los 3 meses a los 3 años de prisión.

Explicaron que el juez anteriormente podría mandar a un secretario que tomara nota de las audiencias anteriores, sin embargo bajo el esquema oral, el juez tiene que estar presente en las audiencias para observar el comportamiento del imputado, de la víctima y la defensa.

“Con apoyo en el fundamento del artículo 405 del código Nacional de Procedimientos Penales se absuelve al señor Ángel ‘N’ y se ordena dejarlo en inmediata libertad y se da por terminada la presente audiencia”, expresó la figura que representaba a la juez Guadalupe Colín.

Po su parte Mario Dorantes, coordinador de la representación del juicio felicitó a los jóvenes tras la participación y reconoció que a diferencia de otros estudiantes, las audiencias de juicio demostraron el nivel de conocimientos adquiridos a lo largo de la materia de juicios orales.

“De verdad que saliendo, ya cuando empiecen a litigar lo que se piensan dedicar, de verdad cuidado, porque tienen muy buen nivel; los que no se vayan a dedicar al litigio ya saben cómo llevar un asunto. Felicidades de verdad”, expresó.

Mirna Lorena Gaspar López, coordinadora de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Mesoamericana, reiteró la importancia de que los jóvenes estudiantes tengan un acercamiento para conocer las etapas procesales y no sólo quede en la cátedra.

“Les permite a ellos, acercarse a lo que van a vivir como profesionistas, cosa que es muy importante, sobre todo en materia penal, cuando una persona inocente o culpable pueda ser absuelta”, dijo.

Por su parte, el director de la Universidad Mesoamericana, Salvador Santiago Pedro, recordó que la carrera de derecho se encuentra formando a 32 alumnos, de los cuales algunos ya realizan su servicio social en instancias públicas como la PGJ y otros en los juzgados, así como en despachos particulares.

“Esta es la parte fundamental de la universidad, el que ustedes se dejen transformar y que se sorprendan de lo que son capaces de hacer, muchas felicidades”, dijo.

Finalmente recalcó que la formación que se ofrece en la Universidad Mesoamericanas es integral, donde pueden practicar para mejorar su desempeño educativo y que el día de mañana se incorporen a la actividad laboral.