Colabora Protección Civil estatal en restaurar San Juan del Río

30 de Mayo de 2016
Guardar
proteccion-civil-san-juan-del-rio
proteccion-civil-san-juan-del-rio
Querétaro, 30 Mayo 16.- El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, reportó como saldo de la fuerte lluvia que cayó este sábado en el municipio de San Juan del Río, más de 300 viviendas afectadas, 15 de ellas declaradas pérdida total.

“El saldo que tenemos es de poco más de 300 viviendas afectadas, 15 que tuvieron pérdida total, es decir que se metió el agua, perdieron muebles, perdieron alimentos, perdieron ropa. Ese es el saldo que tenemos pero todavía se están haciendo recorridos y evaluaciones. Están todas las autoridades municipales y nosotros estamos con la coordinación municipal de PC”, informó.

El funcionario dijo que la lluvia que cayó en de San Juan del Río fue un fenómeno no esperado, que además se agravó al presentarse en un mismo espacio y en poco tiempo con una gran cantidad de agua; el acumulado fue de 88 milímetros del líquido en un lapso de 35 o 40 minutos.

“Los fenómenos naturales no pueden ser controlados por el hombre, lo que se dio ayer fue una lluvia de rápida formación por eso tampoco se pueden prever ese tipo de fenómenos, reitero fue un fenómeno extraordinario de mucha agua en poco tiempo en un espacio limitado, en un espacio muy limitado”, insistió.

Indicó que se sigue trabajando en la zona afectada, apoyando a la autoridad municipal, en la depuración del paso deprimido del Paseo Central además de otras maniobras donde también se dio atención, como en el arrastre del camión de doble carga que se quedó varado en el agua.

“Ahorita lo primero que se tiene que hacer es las labores de limpieza, la remoción de material y saneamiento y ya también determinado eso se hará la valoración correspondiente. Mientras haya escombro, lodo y agua, no se puede hacer una valoración fehaciente de los daños”, anotó.

Aunque dijo desconocer ahora el documento, el coordinador de la Unidad Estatal de PC, recomendó a las autoridades de San Juan del Río trabajar en la actualización de su Atlas de Riesgo y en general a todos los municipios para saber cómo actuar ante este tipo de situaciones.