Tromba dejó daños viales por 80 mdp en San Juan del Río: Alcalde

29 de Mayo de 2016
Guardar
Afectaciones_San_Juan_del_Rio__6 (1)
Afectaciones_San_Juan_del_Rio__6 (1)
Afectaciones_San_Juan_del_Rio__5

Afectaciones_San_Juan_del_Rio__7

Afectaciones_San_Juan_del_Rio__8

Afectaciones_San_Juan_del_Rio__9

Afectaciones_San_Juan_del_Rio__10

Afectaciones_San_Juan_del_Rio__11

Afectaciones_San_Juan_del_Rio__12

Afectaciones_San_Juan_del_Rio_

guillermo-vega-guerrero-afectaciones-lluvias-san-juan-del-rio

Afectaciones_San_Juan_del_Rio__4San Juan del Río, 29 Mayo 16.- El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que después de las lluvias registradas ayer en la Zona Oriente y en el Centro del municipio, se estima que los daños solamente en vialidades son por más de 80 millones de pesos.

En rueda de prensa se reportó que fueron alrededor de 300 viviendas las que presentaron encharcamientos, de las cuales 37 resultaron afectadas con daños materiales y 15 presentan problemáticas más severas, siendo la colonia México la más afectada.

El alcalde manifestó que todas las dependencias participaron en el monitoreo y atención a la ciudadanía, al resaltar que las acciones primarias fueron el rescate de vehículos y personas afectadas, habilitando un centro de mando para el análisis preliminar de los daños.

“Llevamos a cabo visitas a las colonias afectadas como en la colonia México y en la Floresta y se inició apoyo en la limpieza de las viviendas afectadas con brigadas de las dependencias”, apuntó.

Vega Guerrero manifestó que en la noche participaron alrededor de 50 elementos y por la mañana se incorporó la participación de más de 100 personas, utilizando 13 retroexcabadoras, 8 camiones de volteo, 3 motoconformadoras, dos payloder y 20 camionetas.

Asimismo, el edil precisó que se habilitaron dos camines tipo vactor para desazolve de drenaje y viviendas, así como bombas para el desagüe de locales comerciales y vialidades.

El edil refirió la participación de la unidad Estatal de Protección Civil y el Ejército Mexicano, que ayudaron en la limpieza de las zonas afectadas y la atención a la ciudadanía, al agregar la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad, las empresas Telmex y Kansas City, quienes se mantuvieron alertas para resolver las fallas de servicio que se originaron a consecuencia de la tromba.

Asimismo, afirmó que las precipitaciones presentadas el día de ayer equivalieron al 17 por ciento de las lluvias generales durante un año, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

Dentro del informe se asegura que los servicios de electricidad, agua potable y telefonía se restablecieron por completo.

Se explicó que otras colonias afectadas fue el fraccionamiento Bugambilias, con reportes de vehículos varados, La Foresta y La Peña con viviendas encharcadas, mientras que en la Zona Centro se registró la inundación de comercios y casas, dos postes caídos, 28 vehículos varados y la caída de una barda.

De igual forma en Santa Cruz Nieto se reportaron la caída de postes y una barda, así como en el Rodeo, en el Nuevo Parque Industrial fueron tres postes caídos e infraestructura de telefonía, luz y fibra óptica.

Finalmente se mencionó la caída de tres bardas, en el CBTIS, ICATEQ y Vegas del Río y el tráiler atascado en Paseo Central, debido a que el conductor desacató la restricción de la Policía.

En la conferencia estuvo presente el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez y los titulares de las dependencias de la SSPM, PC, Servicios Municipales, Obras Públicas, Desarrollo Social y JAPAM.
Afectaciones_San_Juan_del_Rio__3

Afectaciones_San_Juan_del_Rio__2

Afectaciones_San_Juan_del_Rio__1