Multa PROFECO a dos de cada tres casas de empeño en Querétaro

24 de Mayo de 2016
Guardar
profeco-casas-de-empeno
profeco-casas-de-empeno
San Juan del Río, 24 Mayo 16.- Dalia Garrido Rubio, delegada de PROFECO en Querétaro, indicó que en el estado suman 115 casas de empeño y gestoras de crédito que han sido sancionadas, con multas que van desde los 139 mil pesos y hasta los 3 millones de pesos.

“Son 115 establecimientos sancionados de un promedio de 250, lo que permite estimar que dos de cada 3 giros de este tipo los tenemos con sellos de sanción”, dijo.

La delegada Dalia garrido, dijo que la problemática que enfrentan las casas de empeño es que están comercializando con un contrato de adhesión diferente al registrado ante la PROFECO o por no estar inscritos en el registro público de las casas de empeño.

Reiteró que es un esquema muy estricto en cuanto a casas de empeño, debido a se trata de establecimientos que ofrecen la gestión de crédito, cambian de razón social o cambian de domicilio y eso es un riesgo para los consumidores.

“De alguna manera se está previniendo a la población para que sea muy cuidadosa en los procedimientos, de estas casas gestoras de crédito o casas de empeño, que acudan a PROFECO y chequen el buró comercial de esos establecimientos y pregunten para evitar que sean abusados en algún tema y menoscaben a su economía”, expresó.

En cuanto a la reciente aprobación del H. Ayuntamiento de San Juan del Río para por vigilar las licencias de establecimientos mercantiles con giros que se determinen como “casa de empeño”, refirió: “Todo lo que estén monitoreando, o estén vigilando de este tipo de establecimientos es beneficio para los consumidores, es sumar esfuerzos”.

Finalmente reconoció que la denuncia ciudadana es la principal herramienta para detectar violaciones a los derechos de los consumidores y en cualquier situación de irregularidad pueden llamar al 01800 468 8722.