Recicladoras, riesgo latente en San Juan del Río: Protección Civil

Martín García
Periodista
23 de Mayo de 2016
Guardar
incendio-medio-ambiente
incendio-medio-ambiente
San Juan del Río, 23 Mayo 16.- El incendio en un negocio de compra-venta de material reciclable en la comunidad de Loma Linda, generó fuerte contaminación ambiental en la zona, debido a la quema de plástico y llantas, por lo que tuvo que intervenir la Unidad Municipal de Protección Civil y bomberos de San Juan del Río, que trabajaron por varias horas para que el fuego no se extendiera.

incendio-medio-ambiente-7

incendio-medio-ambiente-6

incendio-medio-ambiente-5

incendio-medio-ambiente-3

incendio-medio-ambiente-1El titular de Protección Civil Municipal, Fernando Zamorano Estrella, advirtió que la empresa responsable será sancionada, debido a la contingencia que se generó, ya que se presume que el incendio fue provocado deliberadamente para quemar los desechos que se almacenaban en el lugar.

Indicó que además del daño ambiental que ocasionó la quema de llantas y productos de plástico altamente contaminantes, el gobierno municipal tuvo que recurrir al área de servicios públicos municipales, que desplazó varias pipas con agua para apoyar al cuerpo de bomberos, por lo que los gastos generados tendrán que ser cubiertos por los responsables del negocio de materiales reciclables.

Zamorano Estrella, dijo a Rotativo de Querétaro que en el municipio existen alrededor de 40 empresas que se dedican al confinamiento de materiales reciclables, por lo que solo 14 cuentan con la factibilidad de Protección Civil y los permisos correspondientes para que operen de manera regular.

“En regla tendremos alrededor de 14 empresas de este tipo, hay 40 pero se les está invitando para que hagan sus tramites correspondientes y en caso de que hagan caso omiso serán acreedores a la clausura”, precisó.

De ahí que señaló que si la empresa donde se produjo el incendio la tarde de este día, no cuenta con sus documentos en regla, que son licencia municipal y la factibilidad de “visto bueno” de Protección Civil, además de la multa por los gastos generados y el daño ambiental que ocasionó, podría ser clausurada.

Destacó que al parecer el incendio se generó en una parcela contigua al patio donde se almacenan los productos reciclables, sin embargo dijo que será hasta que se realicen los peritajes cuando se determinen las causas y el lugar donde se inició el fuego.

Zamorano Estrella subrayó que derivado del trabajo de revisión que la dependencia a su cargo ha realizado en empresas y negocios, se han aplicado alrededor de 10 multas, derivadas de alguna contingencia y por no contar con los permisos de Protección Civil correspondientes.

El funcionario municipal reconoció que este tipo de empresas, por el material que manejan, representan un riesgo latente para la seguridad de la ciudadanía, por lo que se les ha estado invitando para que se acerquen y que reciban asesoramiento en materia de protección civil.

“Que puedan estar en regla, que tengan personal capacitados y de esta manera poder minimizar los riesgos para la ciudadanía”, puntualizó Zamorano Estrella.

Advirtió que las empresas dedicadas al manejo de materiales reciclables y productos peligrosos, deben contar con salidas de emergencia, botiquines, extintores suficientes y dependiendo de los metros cuadrados y los productos que almacenen, deben contar con un programa interno de protección civil y certificados de capacitación a los trabajadores, por lo que dependiendo también de los metros cuadrados, deberán contar con un sistema fijo contra incendios.

“Que sea un sistema fijo contra incendio automatizado, con aspersores y rociadores, esto dependería de los metros cuadrados quetenga la empresa y la cantidad de productos flamantes que almacenen”, finalizó.