Propondrá PRD Ley para cuidado del agua en Querétaro

19 de Mayo de 2016
Guardar
Agua_PRD_Denuncia_Desperdicio_de_Agua_en_Queretaro__3
Agua_PRD_Denuncia_Desperdicio_de_Agua_en_Queretaro__3
San Juan del Río, 19 Mayo 16.- El dirigente estatal del Partido Revolución Democrática (PRD) en el estado, Adolfo Camacho Esquivel, afirmó que en Querétaro se desperdicia el 33 por ciento del agua.

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicará un listado del desperdicio de agua en nueve ciudades del país, donde se encuentra ubicado la entidad, el líder político explicó que una de las principales causas de desperdició es el deterioro de la infraestructura hidráulica en la red de distribución.

De ahí que urgió a que los organismos involucrados y las propias autoridades gubernamentales trabajen en el mantenimiento y sustitución de infraestructura.

“Se desperdicia por descuido o porque las tuberías son de hace muchos años y no han recibido el mantenimiento correspondiente y no han sido cambiadas y creemos que es necesario hacer pública esta situación para que la CEA o JAPAM puedan hacer una revisión puntual de cómo se encuentran y poder generar una mejor distribución y una cultura del cuidado del agua”, afirmó.

Camacho Esquivel, indicó que ante esta situación, podría presentar al Congreso del Estado, una iniciativa para la creación de una Ley del Agua, que regule el suministro en todos los municipios de Querétaro, principalmente en la Capital del Estado y sus alrededores, ya que es donde se registra mayor porcentaje de desperdicio.

Recordó que el Estado es uno de las pocas entidades que no cuenta con una Ley que sancione a las personas que desperdician el vital líquido.

“Buscamos crear la Ley del agua, no tenemos una ley estatal de aguas y creemos que ya es necesario que se regule, así como las sanciones para aquellos que hagan mal uso”, señaló.

Camacho Esquivel manifestó que el tratamiento de las aguas residuales podría ser una opción para evitar el desperdicio en grandes cantidades, al puntualizar de no actuar de manera inmediata, en 15 o 20 años habrá serios problemas de abastecimiento.

“El agua de las casas se puede trata y ser utilizada para regar los campos de fútbol y los espacios públicos, hoy por hoy no tenemos la cultura y este trabajo es para hacer conciencia, debe hacerse un estudio para ver cómo podemos tratar el agua”, apuntó.

Finalmente agregó que se requiere hacer revisiones en las empresas ubicadas en la entidad, ya que un mínimo porcentaje cuenta con la infraestructura para el tratamiento de las descargas residuales.

Archivado en