Exitoso Festival del Mariachi en San Juan del Río

06 de Mayo de 2016
Guardar
Primer festival de mariachi en sjr_05
Primer festival de mariachi en sjr_05
San Juan del Río, 5 Mayo 16.- En medio de un gran ambiente de fiesta, las calles de San Juan del Río comenzaron a vibrar al ritmo de las guitarras, violines, trompetas y contrabajos, de 9 grupos que participaron en el primer festival del Mariachi.

Desde la glorieta Panamericana hasta El templo de Santo Domingo, sobre Avenida Juárez y desde Plaza de los Faroles hasta Plaza de los Fundadores, sobre las calles de Hidalgo y Guerrero, caminaron en un estilo de callejoneada los distintos mariachis hasta llegar al Jardín de la Familia.

“A mí me pareció fantástico, me atreví a salir de mi negocio y aplaudir; de verdad esto es algo que no se ve, es diferente y que deberían de hacerlo más seguido, sobre todo que algunos no veían y de igual manera iban cantando; además es la emoción de la música mexicana”, manifestó Olivia Becerra, comerciante de la calle Hidalgo.

Primer festival de mariachi en sjr3 Primer festival de mariachi en sjr4 Primer festival de mariachi en sjr__02 Primer festival de mariachi en sjr_06 Primer festival de mariachi en sjr_010Al encontrarse los más de 100 instrumentos y voces cantaron al unísono “El Son de la Negra”, permitiendo que a más de uno de los asistentes le erizara la piel a través de la sensación de la música mexicana.

“¡Se me pone la piel de gallina, me encanta ser mexicana!”, dijo Silva Sánchez al concluir la canción.

Entre otras de las sorpresas recordaron que en muchas ocasiones el Mariachi ha sido pieza fundamental para conquistar el corazón de una mujer y desde uno de los balcones del hotel más cercano se presenció una serenata con la interpretación de “Hermoso Cariño”.

Israel Sánchez Ramírez, es miembro del grupo Mariachi “Los Sánchez”, refirió que se trata de uno de los grupos sanjuanenses de música vernácula y agregó: “Como tal somos 5 hermanos Sánchez, y 5 amigos que ya llevamos 4 años juntos y agradecemos mucho la invitación de participar en este primer festival”.

La Estampilla, es una canción que si bien se creó para San Juan del Río, Durango, se le reconoce a nivel nacional e internacional y como un signo de identidad para los sanjuanenses queretanos a través de los años.

“Paloma de dónde vienes, vengo de San Juan del Río, cobíjame con tus alas que ya me muero de frío”, cantaron mariachis y asistentes.

Primer festival de mariachi en sjr_07El coordinador del evento, Juan José Olvera López y el director de Cultura y Turismo del municipio, entregaron los reconocimientos a cada uno de los mariachis participantes; además de que aseguraron que luego del éxito que ha representado esta actividad, esperan se vuelva a realizar en una segunda edición en mayo del próximo año.

“Realmente fue impresionante que al estar en el Jardín nos comienzan a invadir mariachis por todos lados; 6 grupos de San Juan del Río y tres más que vinieron de Querétaro, donde desde las mujeres, los jóvenes causaron muy buena expectativa y esperemos que el próximo año volvamos a estar aquí organizando el festival”, señaló Olvera López.

Durante el primer festival del Mariachi en San Juan del Río, cada uno de los grupos interpretaron entre 4 y hasta 6 canciones, logrando deleitar a más de 2 mil personas; en una fiesta mexicana que terminó cerca de la media noche.

Archivado en