Preocupa a ejidatarios robo de ganado en San Juan del Río

04 de Mayo de 2016
Guardar
Preocupa a ejidatarios robo de ganado en San Juan del Rio__02
Preocupa a ejidatarios robo de ganado en San Juan del Rio__02
San Juan del Río, 4 Mayo 16.- Ante los constantes robos de ganados en la comunidad de Santa Matilde, los productores hacen esfuerzos por mantener el desarrollo agropecuario, que en esta zona es de alrededor de 600 cabezas de ganado, manifestó el comisariado ejidal, Hugo Osornio Navarrete.

“Hemos tenido problemas con el robo de ganado, en lo que son bovinos, caprinos, todo eso; el último robo se presentó hace ya 2 meses con 11 borregas”, señaló.



Al respecto los habitantes de la comunidad han tenido que invertir en levantar bardas, colocar mayas y otro tipo de perímetros para evitar el saqueo de los animales dentro de la comunidad.

“A veces los mismo ganaderos dicen es mejor que se roben el ganado a que nos lleguen a matar, porque estar ahí es algo difícil”, indicó.

Actualmente la comunidad cuenta con un promedio de 83 ejidatarios y representa poco más de 480 hectáreas, principalmente dedicadas a la producción de leche y engorda de ganado; una producción que se ha mantenido a pesar del incremento en el precio de los alimentos y forrajes.

“Digamos que las ganancias se mantienen porque se ha incrementado la venta de ganado pero de 30 paso a 80 por ciento el incremento el costo del alimento para el ganado”, detalló.

Finalmente, Osornio Navarrete recalcó que el producto se comercializa principalmente en carnicerías de la región y establecimientos de barbacoa; mientras que la leche se vende como bronca a través de la distribución de camionetas en zonas rurales y urbanas de San Juan.

“Santa Matilde es una zona de vacas lecheras y el ganado de engorda, donde lo más fácil es tener borregos y a eso nos dedicamos aquí”, finalizó.

Archivado en