No fueron trabajadores los que irrumpieron desfile en Querétaro

01 de Mayo de 2016
Guardar
rueda-de-prensa-desfile
rueda-de-prensa-desfile
Querétaro, 1 Mayo 16.- Luego de la suspensión del desfile del 1ro de mayo en Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién, ofreció una rueda de prensa en conjunto con líderes sindicales encargados de la organización del acto conmemorativo para explicar lo ocurrido.

El mandatario estatal dijo que ese desfile era únicamente para verdaderos trabajadores de Querétaro y “no era lugar” para otros grupos que al final se “inmiscuyeron” con demandas que no tenían espacio en este acto, como solicitud de espacios para venta en la vía pública, exigencia de terrenos o hasta jóvenes “anarquistas”.

“Ustedes se dieron cuenta de frente cada minuto, como había grupos inmiscuidos, había hasta encapuchados y lo que estaban haciendo era un carrusel hacía el jardín y tapando hacía el desfile a los que sí son verdaderas trabajadoras y trabajadores. Se alcanzaron a pasar algunos”, indicó.

Sobre los maestros del SNTE que se quejaron tras ser dados de baja por no realizar su evaluación docente en la entidad, dijo que ese es un tema que no le corresponde a su gobierno pues es de orden federal, por lo que también estaban “fuera de lugar”.

“Hay una disidencia de maestros de una reforma educativa que en este momento no tiene nada que ver el gobierno estatal. Es el gobierno federal. Nosotros los único que hacemos es fortalecer la educación de Querétaro y no da pie su manifestación. Yo no puedo hacer nada, ya no soy legislador, soy gobernador, entonces se equivocaron de lugar y es lamentable que afecten a una fiesta y a la libertad de las trabajadoras y trabajadores que hoy tienen tan alto a Querétaro”, expresó.

En el tema del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, que mostraron su inconformidad con la ley de jubilaciones y pensiones, el gobernador reiteró que se trata de “mala información” además de cuestiones internas por el cambio de dirigencia sindical que habrá en el mes de junio.

El gobernador sostuvo que no fue un error de seguridad el que provocó el zafarrancho por lo que se investigará, con las fotos y los videos que hay sobre el momento de las agresiones en el desfile, si hubo presencia de algún grupo “desestabilizador”.

El mandatario estatal reiteró el “llamado siempre al diálogo y al respeto como único camino para la construcción de acuerdos y paz social” y prometió escuchar en los próximos días a los sindicatos que no pudieron pasar en el desfile con sus peticiones.

En la rueda de prensa Ceferino Ramírez Olvera, Secretario general de la Federación Regional CTM Sección 1, dijo que todo ya se tenía planeado y el acuerdo había sido de no utilizar groserías ni insultos.

“Hicimos una previa, dos previas, tres previas, para que las reglas del juego de cómo íbamos a desfilar y todo el mundo tiene derecho a manifestarse pero sin groserías, sin insultos y sin mentadas de madre. Yo reclamo esto, me falta esto, me falta esto. Porque no son desfiles de escuelita. Es la manifestación de la clase trabajadora”, dijo.

Por su parte José Cruz Araujo, líder de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro CTM, reconoció que la decisión de suspender el desfile fue de él personalmente en nombre de los sindicatos, por seguridad de todos los presentes y en atención al invitado especial que era el Gobernador. Dijo que quienes se salieron de control fueron personas que ni eran trabajadores y ni eran de Querétaro.

“Lamentablemente en lo personal tomé esa decisión porque este es el desfile de los trabajadores y aquí hubo de todo y quienes más obstruyeron sabemos que es la llamada izquierda recalcitrante, pero también sabemos sus intereses y quienes somos o ya tenemos tiempo en Querétaro sabemos perfectamente que la mayoría de esa gente no son de Querétaro, traen sus propios beneficios, vienen por ellos y no se escapa. Para nosotros no es novedad. Lo que estaban buscando era victimizarse y no les íbamos a dar el gusto”, indicó.

También estuvieron en la rueda de prensa Miguel Rodríguez Maciel, presidente de la Alianza Sindical del Estado de Querétaro y Francisco García García Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Telefonistas y presidente de la UNT en Querétaro.

Archivado en