Revientan desfile del 1ro de Mayo en Querétaro

01 de Mayo de 2016
Guardar
desfile-1-mayo-queretaro
desfile-1-mayo-queretaro
Querétaro, 1 Mayo 16.- El desfile conmemorativo al Día del Trabajo en Querétaro, tuvo que ser suspendido luego de que un contingente de manifestantes irrumpieran y comenzaran a aventar, directamente al templete -donde se encontraban las autoridades encabezadas por el mismo Gobernador Francisco Domínguez Servién- playeras y gorras que el personal de gobierno estatal había estado regalando a quienes participaron en el evento.

Todo comenzó en punto de las 8 de la mañana, cuando salió el primer contingente de trabajadores, encabezados por el Gobernador y su gabinete, de la esquina de Avenida Zaragoza y la calle de Corregidora en el Centro Histórico de la ciudad.

Las autoridades caminaron sin problema alguno hasta donde estaba su lugar asignado, el templete que se colocó –como ya es costumbre- frente al Templo de San Francisco. Ahí tomaron asiento y vieron pasar uno a uno los contingentes, en los que algunos saludaban y otros reclamaban sus inconformidades.

El primer contingente en pasar fue del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), sin problema alguno; le siguió la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que se manifestaron contra la reforma a la Ley de Jubilaciones y Pensiones; y una parte de la CTM, sin mayor problema; pero cuando llegó el turno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzó el alboroto.

Y es que entre ellos venían profesores del COBAQ, que son parte de los 38 despedidos en la entidad por no cumplir con la Reforma Educativa, que traían con ellos botargas y pancartas manifestando su enojo por esta situación, pero entre ellos apareció otro grupo de personas, de agrupaciones como Felipe Carrillo Puerto y del Frente Francisco Villa, que comenzaron a aventar al templete playeras y gorras y con ello a calentar los ánimos.

Cuando el reloj marcó las 11 de la mañana, José Cruz Araujo Ávila secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ), tomó el micrófono y anunció que se suspendía el desfile por cuestiones de seguridad, quedando pendientes más de 10 contingentes de trabajadores que aún esperaban su turno para el recorrido; entre ellos CTM Corregidora, Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Sindicato de INFONAVIT, entre otros.

El desfile se tenía previsto concluir pasadas la una de la tarde pero el gobernador y su equipo de trabajo se bajaron del templete ante los abucheos, gritos y quejas de los manifestantes, quienes comenzaron a aventar más playeras y gorras al escenario.

Fue por el andador de 5 de mayo por dónde el gobernador caminó a prisa, resguardado por su equipo de seguridad y gabinete, entre un grupo de gente que decidió seguirlo hasta las puertas de Palacio de Gobierno, con gritos como “cobarde”. El mandatario entró al recinto que ya estaba custodiado por elementos de la PoEs y las puertas se cerraron.

Mientras en el escenario colocaron una manta con la leyenda “Querétaro en Pie de Lucha” y con un plumón un letrero que decía “Si se pudo (sic). Fue tomado por los manifestantes y trabajadores que permanecieron en la calle de Corregidora, gritando sus consignas.