Requiere San Juan del Río declaratoria federal de zona metropolitana

29 de Abril de 2016
Guardar
guillermo-vega-guerrero-zona-metropolitana_3
guillermo-vega-guerrero-zona-metropolitana_3
San Juan del Río, 29 Abril 16.- Luego de que San Juan del Río y Tequisquiapan fueran declarados como la II Zona Metropolitana en el Estado, el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero, reconoció que falta la ratificación federal, que se requiere para acceder a recursos en el 2017.

El alcalde aseguró que la declaración federal debe efectuarse en el mes de octubre, ya que es necesario planear las obras que se requieren para incluirlas en el presupuesto, a fin de que el siguiente año se ejerzan los recursos para un mayor desarrollo.

“La declaratoria federal es la que habilita la opción de gestión de recursos federales, queremos concluir el proceso de las consultas ciudadanas y poder aspirar a que en el mes de diciembre los diputados puedan etiquetar un recurso para San Juan y Tequisquiapan”, señaló.

Vega Guerrero manifestó que la carpeta debe ser entregada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ya que la dependencia será la encargada de emitir la autorización de la Zona Metropolitana a nivel federal, logrando así beneficios para ambos municipios.

Detalló que la SEDATU debe evaluar cinco puntos para la declaratoria, que tiene que ver con el tamaño de las ciudades, la cercanía geográfica y el intercambio de personas que van o vienen para trabajar o estudiar en algún punto del municipio.

Así como el aprovechamiento de los terrenos vacíos con una organización en el crecimiento de las ciudades y finalmente el mejoramiento en materia de vialidad y ecología.

“Tenemos que ir conformando la carpeta que se le deberá presentar al gobierno federal, a la SEDATU para obtener ya la autorización para poder concursar en el presupuesto de egresos federal de fin de año y obtener algún recurso del Fondo Metropolitano”, afirmó.