Detectan veterinarias móviles “patito” en San Juan del Río

26 de Abril de 2016
Guardar
carlos-ariel-meza-leon-presidente-colegio-veterinarios
carlos-ariel-meza-leon-presidente-colegio-veterinarios
San Juan del Río, 26 Abril 16.- El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Carlos Ariel Meza León, aseguró que han detectado por lo menos seis unidades móviles de personas que brindan servicios de salud animales en colonias y comunidades, de manera irregular.

Dijo que esta situación se registra en los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, sin embargo denunció que no se trata de veterinarios certificados, además de que operan de manera clandestina sin los permisos correspondientes.

Detalló que son tres unidades en Tequisquiapan y tres en San Juan del Río, por lo que solicitó a la ciudadanía en general que antes de contratar cualquier servicio exijan la cédula profesional y los certificados de salubridad, para poder ofrecer vacunas o tratamiento para las mascotas.

El colegiado afirmó que a pesar de la denuncia que han hecho los médicos veterinarios y la ciudadanía en general, las autoridades no pueden sancionarlas debido a que no existe un reglamento que regule las actividades que realizan.

“Tengo registradas estéticas caninas que ofrecen algún otro servicio y que a partir de ello, desconociendo de que es un médico se ejecutan los servicios, este tema ya lo platicamos ante el gobierno municipal y a PROFECO para generar denuncias pero la desventaja es que no los sancionan”, afirmó.

Ariel Meza aseguró que este tipo de unidades han ido aumentando, por lo que recalcó la necesidad de que las autoridades verifiquen e inspeccionen su operatividad, con la finalidad de poder garantizar la integridad de los animales.

“Ellos pueden ofrecer el servicio en el status móvil, pero no hay quien regularice este equipamiento, no tienen medicamentos y los almacenan mal, a nosotros nos regulan esa situación y dudo que se lleven controles de calidad por lo que las vacunas y medicamentos que aplican no son garantía para la salud de los animales”, aseguró.

Finalmente manifestó que el 97 por ciento de los médicos veterinarios en el municipio se encuentran colegiados, por lo que invitó a los responsables de los animalitos a acudir a los establecimientos certificados para evitar que sean timados con medicamentos de dudosa procedencia.

Archivado en