Preservan dialecto Otomí en localidad de San Juan del Río

25 de Marzo de 2016
Guardar
Preservan dialecto Otomi en localidad de San Juan del Rio
Preservan dialecto Otomi en localidad de San Juan del Rio
San Juan del Río, 25 Marzo 16.- En la ampliación de la comunidad de Santa Bárbara La Cueva, cerca del 40 por ciento de la población hablan la lengua Otomí, sin embargo Elena de Jesús Félix, vecina de la comunidad aseguró que este dialecto se ha ido perdiendo, debido a que en muchas ocasiones a los niños les da pena comunicarse de esa forma.

Y es que detalló que en la comunidad existen más de 25 familias, de las cuales por lo menos 10 hablan el Otomí, sin embargo afirmó que los niños tienen poco interés en adquirirlo, ya que en ocasiones la sociedad no lo acepta.
“Ahorita son como 12 niños los que hablan, pero dicen que no la hablan por pena o algo así, pero nosotros lo hablamos, están perdiendo el Otomí y adquiriendo el español”, apuntó.

De ahí que indicó que las personas que lo hablan son personas originarias de la comunidad de San Ildefonso del municipio de Amealco de Bonfil, por lo que las raíces están siendo transmitidas de familia en familia.

Señaló que la principal actividad de las personas en la comunidad es la venta de artesanías en la caseta de peaje en Palmillas, por lo que aseguran que durante las temporadas vacacionales se incrementa su labor.

“Los demás venden artesanía, hacemos servilletas y nuestra mejor temporada son las vacaciones, nos preparamos para esas fechas, acudimos a la caseta para venderlas a los automovilistas”, precisó.

Finalmente, agregó que es importante enseñar y generar conciencia sobre la cultura que se tiene en la zona, ya se son cosas que diferencian al país con otras naciones.

Archivado en