Lenta la entrega de focos ahorradores en San Juan del Río

21 de Febrero de 2016
Guardar
Cuauhtémoc Javier Suárez Meza, Delegado del fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica en el Estado de Querétaro.
Cuauhtémoc Javier Suárez Meza, Delegado del fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica en el Estado de Querétaro.
San Juan del Río, 21 Feb 16.- Cuauhtémoc Javier Suárez Meza, Delegado del fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica en el Estado de Querétaro, aseguró que en Santa Cruz Nieto se encuentra pendiente la entrega de 2 mil paquetes de focos ahorradores de los 10 mil que están destinados a las comunidades rurales del municipio sanjuanense.

“Me da pena decirlo, pero llevamos menos de la cuarta parte entregada, ahorita estamos dando prioridad a trasladarnos a cada una de las comunidades (…) Tenemos que concluir en el mes de abril, porque en varios estados de la república se van a presentar elecciones”, expresó.

El delegado indicó que esperan que en cada una de las comunidades se acerquen al menos 300 familias para avanzar en la entrega de los focos y también confirmó que al concluir, se retomará la entrega por parte del programa FIDE luego de los procesos electorales.

Suárez Meza puntualizó que desde hace un año se inició la entrega de focos a través de las tiendas Diconsa a nivel nacional, donde los ciudadanos pueden acudir para recibir de forma gratuita el paquete, sin embargo el delegado refiere que son muy pocos los paquetes entregados por este medio.

“Porque las tiendas Diconsa desafortunadamente no están en cada una de las comunidades donde hay luz y habitantes de otras comunidades les sale más caro ir a recoger focos que no hacerlo”, apuntó.

En la comunidad de Santa Cruz Nieto, donde el delegado encabezó la primera entrega en coordinación con la dirección de desarrollo social en el municipio, se informó que cada uno de las bombillas tiene un precio comercial de hasta 50 pesos y en el programa se otorgan 5 focos ahorradores para cada una de las familias.

“Van a sustituir a todos los focos que teníamos anteriormente, esos tradicionales de cinco pesos que lo que más producían era calor y no luz, estos focos les ahorran aproximadamente un 75% respecto a los otros focos”, precisó.


Finalmente el delegado recalcó que la entrega de los focos ahorradores se realizará en todas las comunidades aledañas a la cabecera municipal de San Juan del Río, siempre y cuando tenga una población menor a los 100 mil habitantes y los beneficiarios deben presentar un recibo de luz para ser acreedores de las bombillas.

Archivado en