Incrementa omisión de cuidado de adultos mayores en San Juan del Río

21 de Febrero de 2016
Guardar
Ericka Coverston García.
Ericka Coverston García.
San Juan del Río, 21 Feb 16.- Desde el mes de noviembre a enero de este año suman ya 14 casos de despojo y 12 de personas que han sido canalizadas a instituciones por omisión de cuidado, 2 de San Pedro Ahuacatlán por lesiones, aseguró Ericka Coverston García, coordinadora del programa del Adulto Mayor en San Juan del Río.

“Omisión de cuidados, lesiones, todo eso lo estamos canalizando al Ministerio Público, tengo unos que han llegado por violación, otros pos despojo”, señaló.

La directora resaltó que la problemática se presenta de manera indistinta entre hombres y mujeres mayores de San Juan del Río; se trata de personas aproximadamente de 75, 85 y hasta 98 años de edad.
“Tengo uno de 98 años que fue olvidado, de hecho me reportaron el día de ayer, tengo otro de 79 años que también lo abandonaron sus hijos aquí en ampliación Banthí, ya lo fuimos a ver".

Al respecto la instancia del Adulto Mayor en el municipio indicó que existen casos, principalmente donde los hijos no cuentan con tiempo para cuidar a sus padres, por lo que en el Centro de Día se ofrecen diversas actividades para que las personas en esta situación puedan sentirse útiles y recibir alimentación durante un horario establecido por los familiares.

“Mientras estén en custodia del adulto mayor, nosotros los cuidamos”, reiteró.

En cuanto a los casos de despojo Coverston García indicó que se trata en la mayoría de los casos cuando los hijos provocan el retiro de sus bienes materiales, dejando a los padres o los abuelos en situación vulnerable.

“Nosotros les damos seguimiento y los canalizamos al bufete jurídico gratuito para que también ellos los apoyen y nosotros estamos al pendiente con visitas o llamadas…”, finalizó.

Archivado en