Investigará DDH detenciones en Laguna de Lourdes

21 de Febrero de 2016
Guardar
Alejandra Botello Barra, visitadora adjunta auxiliar de la Defensoría de los Derechos Humanos en San Juan del Río
Alejandra Botello Barra, visitadora adjunta auxiliar de la Defensoría de los Derechos Humanos en San Juan del Río
San Juan del Río, 21 Feb 16.- Alejandra Botello Barra, visitadora adjunta auxiliar de la Defensoría de los Derechos Humanos en San Juan del Río, dio a conocer que investigarán los hechos relatados por los familiares de las personas involucradas en la riña de Laguna de Lourdes, quienes presentaron su queja ante la institución, por supuesta detención arbitraria.

“Tenemos una queja ya iniciada por cuanto van los sucesos que se dieron en Laguna de Lourdes, ya tuvimos contacto con los familiares y los jóvenes, ante estos hechos que ellos manifiestan como probables violaciones a sus derechos humanos ya se solicitó el informe a la autoridad competente”, explicó.

Botello Barra señaló que el llamado se realizó al presidente Municipal Guillermo Vega Guerrero, con vista al secretario de Seguridad Pública para solicitar un informe sobre las condiciones o situación que se presentó por parte de la autoridad; a su vez se solicitaron colaboraciones ante la Procuraduría General de Justicia y los elementos que conformen parte de la investigación.

Al respecto el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero, indicó que hasta el momento no ha sido notificado, sin embargo solicitaría información a las demás dependencias involucradas en el caso, para saber si existe alguna notificación.

“Al día de hoy no he sido notificado, voy a revisar si fue notificada alguna otra área del gobierno pero por supuesto que se habrá de dar contestación puntual a esta misiva de la autoridad para efecto que puedan contar con los elementos que puedan estar a nuestro alcance y puedan ellos determinar lo conducente”.

El secretario de Seguridad Pública Municipal Arturo Calvario Ramírez, reconoció que hasta el momento no se ha generado un esquema de trabajo en coordinación con la Defensoría de Derechos Humanos en la demarcación, sin embargo apuntó que han tomado distintas medidas para dar a conocer a los detenidos sus derechos.

“En unos cuantos días entregaremos una cartilla de derechos de las personas en estado de detención, el cual es un esquema muy básico pero que poco se aplica”, precisó.

Entre algunos derechos fundamentales que tiene cualquier persona al momento de ser detenidos, es el poder realizar una llamada y no ser sometido a algún tipo de tortura.

“Hay que estar atentos en el cumplimiento del deber pero también nosotros vamos a trabajar muy fuerte en el tema de la capacitación…”.

Finalmente reconoció Guillermo Vega Guerrero, que a los ciudadanos les asiste el derecho de acudir ante las instancias que consideren para defender sus derechos, lo que es respaldado por su gobierno.

Archivado en