Incumplen normas de seguridad panteones en San Juan del Río

26 de Noviembre de 2015
Guardar
El gobierno municipal adecuará el reglemento de panteones para su ordenamiento
El gobierno municipal adecuará el reglemento de panteones para su ordenamiento
San Juan del Río, 26 Nov 15.– Los panteones del municipio no cuentas con las medidas de salubridad, que establece la norma para su operación, aseguró la titular del Registro Civil, María del Carmen García Tagle.

Dijo que actualmente solo el panteón ubicado en El Organal cumple con casi todos los lineamientos, sin embargo carece de barda perimetral.

“No están al 100 por ciento, entonces en ese sentido también es un proyecto que se debe de echar, hay algunos que solo les falta la barda perimetral y que también está en proyecto de que se haga, prácticamente todos no tienen las medidas de salubridad”, manifestó.

Asimismo refrió que la administración municipal se encuentra preocupada por la capacidad de los panteones, por lo que el reglamento será una prioridad en el gobierno encabezado por Guillermo Vega Guerrero, con el objetivo de rescatar los espacios necesarios para la sepultura de los muertos.

Detalló que en por lo menos un 40 por ciento de las fosas se encuentran en perpetuidad, por lo que dentro del reglamento tendrán que determinar la situación de las criptas que no tengan nombre y con aquellas que con las que no se tenga ningún registro.

“El reglamento ya lo estuvimos revisando a través de la secretaría de ayuntamiento, ya nos proporcionaron las copias, las últimas observaciones que se hicieron a ese reglamento vienen desde la administración de Jorge Rivadeneira, se ha venido mandando opiniones técnicas”, precisó.

La funcionaria aseguró que se dará un análisis de la situación de cada tumba y se les brindará un tiempo para que puedan ejercer su derecho y poder decidir el refrendo o la exhumación del cuerpo.

Admitió que la fecha para publicar el reglamente depende de los tiempo que marque la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEM), así como de las mesas de trabajo que realice la Secretaría de Ayuntamiento con los regidores del cabildo.

“Es complicado establecer una fecha por lo que te comento el procedimiento mismo, finalmente estamos avanzando lo mas rápido que podemos, para que ya llegue a CEDEM lo antes posible, lo regresa y los regidores trabajarán en mesas de trabajo para ello, legalmente tendrá un tiempo marcado”, apuntó.

Finalmente indicó que en lo que se resuelve lo del reglamento, otro de los proyectos es ocupar un terreno, sin embargo también requiere tiempo, ya que van a hacer estudio al piso.

Archivado en