Persiste rezago en trámite de cédula profesional en Querétaro

El director de Profesiones del Estado de Querétaro, Juan Pablo Sosa Peña, confirmó que el trámite de las cédulas profesionales se regularizará en los próximos tres meses.

25 de Noviembre de 2015
Guardar
Juan Pablo Sosa Peña director de Profesiones del Estado de Querétaro.
Juan Pablo Sosa Peña director de Profesiones del Estado de Querétaro.
San Juan del Río, 25 Nov 15.– El director de Profesiones del Estado de Querétaro, Juan Pablo Sosa Peña, confirmó que el trámite de las cédulas profesionales se regularizará en los próximos tres meses.

Admitió que el retraso se debió al reciente cambio de formatos, por lo que puntualizó que hasta el momento se han entregado 855 de las 2 mil 600 cédulas que estaban en trámite desde hace más de ocho meses.

“Tenemos el compromiso de la dirección de profesiones a nivel federal de que esto se debe regularizar durante el mes de diciembre, enero y febrero, esperemos que esté todo reestablecido”, manifestó.

Afirmó que el proveedor si tiene la capacidad para emitir gran cantidad de cédulas al mismo tiempo, pero la Secretaría de Educación Pública no tiene el presupuesto completo para sacar este trámite.

“Tenemos un retraso extraordinario, ya se está recuperando, pero tenemos trámites que se registraron hace más de un año, sin embargo estamos priorizando la situación”, afirmó.

Detalló que de las cédulas retrasadas 455 pertenecen al municipio de San Juan del Río, especialmente de Técnicos Superiores Universitarios.

Expresó que 180 cédulas pertenecen a la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTQ) y el resto se divide en diferentes instituciones académicas, entre particulares y públicas.

Asimismo refirió que la carrera con mayor número de titulaciones actualmente es Mecatrónica.

En cuanto a la detección de pseudo profesionistas,aseguró que el ecosistema de las profesiones está en equilibrio, pues refirió que la mayoría de los egresados realizan el trámite correspondiente para obtener la cédula, sin embargo exhortó a la población a que en caso de detectar algún caso lo denuncien a través de la Secretaría de Educación.

Archivado en