Fiscalizarán sindicato de Gregorio López en San Juan del Río

El sindicato de Gregorio López González, en San Juan del Río, estará obligado comprobar gastos a partir de febrero de 2016, ante la administración municipal.

23 de Noviembre de 2015
Guardar
El alcalde Guillermo vega Guerrero, aseguró que el próximo año el sindicato del municipio será fiscalizado.
El alcalde Guillermo vega Guerrero, aseguró que el próximo año el sindicato del municipio será fiscalizado.
San Juan del Río, 23 Nov 15.- El sindicato de Gregorio López González, en San Juan del Río, estará obligado comprobar gastos a partir de febrero de 2016, ante la administración municipal.

El alcalde Guillermo Vega Guerrero, recordó que el 13 de noviembre se publicó en la Sombra de Arteaga la nueva normatividad en materia de transparencia para el estado de Querétaro, en donde por primera vez, se incluye a los sindicatos.

El método para transparentar la ejecución de recursos será mediante facturación, para lo cual el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio deberá estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria.

Cabe recordar que desde hace más de 20 años, que se constituyó el gremio, no rendía cuenta alguna sobre los apoyos que recibía por diferentes conceptos.

“Estamos atentos a esta modificación y publicación a la ley de transparencia, por lo que desde ahora todo recurso que sea entregado por parte del municipio de San Juan del Río a cualquier sindicato será transparentado el uso y su destino. Esto implica que tengan que darse de alta ante el SAT para que puedan entregar al municipio los comprobantes fiscales”.

El presidente municipal reconoció que este es un gran cambio para el estado y que directamente la administración respetará “a distancia” el manejo que tengan de los recursos; sin embargo, la ley genera la obligatoriedad de contar con una página de Internet, presentar informes periódicos sobre el manejo de recursos.

Aclaró que el artículo sexto de la ley establece que los sujetos obligados tendrán que construir los portales Web y además serán escudriñados ante cualquier petición que se haga directamente ante peticiones ciudadanas.

La administración de San Juan del Río cuenta con dos sindicatos reconocidos que deberán apegarse a esta nueva normatividad; sin embargo, el grupo encabezado por Gregorio López González ostenta el contrato colectivo de trabajo en donde existen cláusulas para la entrega de recursos económicos a favor del gremio.

Archivado en