Retirará SSPM perros de “ataque” en San Juan del Río: Calvario

05 de Octubre de 2015
Guardar
Se dan de baja a dos elementos de la policía.
Se dan de baja a dos elementos de la policía.
San Juan del Río, 5 Octubre 15.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por normatividad de Derechos Humanos, no puede tener perros de ataque, señaló el titular de la corporación Arturo Calvario Ramírez.

Explicó que están haciendo el análisis para determinar si mantendrán la renta de los caninos pertenecientes al grupo K9 o si la corporación adiestrará a sus propios animales.

Cabe recordar que el encargado de la corporación cuenta con especialidad en el adiestramiento de caninos para complementar el trabajo policial.

Calvario Ramírez, aclaró que los perros pueden ser utilizados para la detección de narcóticos y la búsqueda de personas para lo cual se requiere de razas especializadas como el pastor alemán.

“Veremos la funcionalidad del esquema, pero los perros de ataque ya no son permitidos y tendríamos graves problemas con Derechos Humanos en caso de que los animales atacara; sin embargo, para la detección de narcóticos sí son muy útiles. Vamos a ver este tema y si tenemos que hacer cambios lo haremos sin duda para optimizar los recursos”.

Dentro del contrato que existe con el proveedor, dijo que la corporación policial tiene perros para la detección de narcóticos; sin embargo, será hasta que se realicen operativos en campo cuando determinen la funcionalidad de los animales.

Señaló que la raza Rotweiler no se utiliza para detección de narcóticos, pero sí para guardia y protección. Dicha precisión la hizo al término del pase de revista en donde también se hizo la presentación del grupo K9.

Cabe señalar que fue durante la administración de Gustavo Nieto Chávez, en el periodo del secretario Ernesto Perrusquía, que la corporación hace la contratación de los servicios con un empresario de El Marqués, dicho esquema se mantuvo durante el gobierno de Fabián Pineda Morales.

“Voy a estar pidiendo a Oficialía Mayor los contratos y veremos cómo están funcionando. Desde luego que es factible que la policía tenga su propio grupo canino; sin embargo es cuestión de tener manejadores, entrenadores y también tener listos los binomios caninos, los cuales también representan un costo considerable”.

Archivado en