Detecta STPS trabajo infantil en municipio de la Sierra de Querétaro

23 de Septiembre de 2015
Guardar
Secretario del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi. FOTO/ROTATIVO
Secretario del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi. FOTO/ROTATIVO
San Juan del Río, 23 Sep 15.- Los municipios que presentan mayor índice en trabajo infantil son Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles, Cadereyta, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, afirmó el delgado de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Asimismo indicó que las actividades laborales donde más se registra a menores es en el campo, comercio familiar y la industria de la construcción, situación por la que explicó que durante este año se detectaron a dos menores en este sector, por lo que la empresa tuvo que ser sancionada.

Y es que explicó que el rango de edades del trabajo se encuentra entre los 11 y 14 años, al tiempo de reconocer que durante los últimos años el número de menores en actividad laboral a disminuido cerca del 25 por ciento en la entidad.

“Lo mide el INEGI cada dos años, en el 2012 teníamos 26 mil 500 menores que realizaban una actividad laboral, en el 2014 bajo a 21 mil 500, es decir, cinco mil menores menos en realizar una actividad laboral (…) Eso no nos relaja, ni nos enorgullece, lo ideal es que tengamos una tasa cero”, manifestó.

Vázquez Mellado aseveró que las condiciones en el campo son precarias, sobre todo en la sierra, en los municipios alejados, y pone en riesgo la salud de los menores, debido a que muchas veces están 5 o 6 horas al rayo del sol, sin una protección solar.

Ante la problemática la STPS está generando conciencia para que los padres de familia no vean a sus hijos como un medio de ingreso o signo de pesos, por ello exhortó a la sociedad a levantar la denuncia cuando detecten una situación así.

“La sociedad nos tiene que ayudar y tenemos que promover la denuncia, reprobamos que los padres de familia vean a sus hijos como un signo de pesos, no podemos permitir que los padres lucren con sus hijos”, apuntó.

Asimismo explicó que Querétaro es el tercer estado del país con menor tasa de trabajo infantil, pero no por ello harán las observaciones con el gobierno entrante para atender y disminuir esta problemática.

“No nos vamos a relajar y doblar los brazos, tenemos que seguir generando conciencia, de que la mejor manera de salir adelante es a través de la educación, los niños deben de estar en las escuelas”, concluyó.

Archivado en