"Amigos del Río San Juan" interesados en su saneamiento

30 de Agosto de 2015
Guardar
José Antonio Salas Reséndiz, Presidente Asociación de Industriales. FOTO/ROTATIVO
José Antonio Salas Reséndiz, Presidente Asociación de Industriales. FOTO/ROTATIVO
San Juan del Río, 30 Agosto 15.- Más de 20 miembros de la Asociación “Amigos del Río san Juan” sostuvieron una reunión con integrantes del próximo H. Ayuntamiento para conjuntar voluntades y mejorar las condiciones del río.

El miembro de la asociación, José Antonio Salas Resendiz, aseguró que los 25 kilómetros de río que se encuentran en las inmediaciones del municipio, requieren de mayor atención por parte de las autoridades y de la sociedad en general.



“Se han hecho muchos intentos por rescatarlo pero no hemos llegado todavía a conjuntar todas las voluntades tanto de gobierno municipal, como estatal y federal, para que este Río sea un verdadero lugar de esparcimiento”, manifestó.




Reconoció que todavía desconocen quién va a quedar como regidor del medio ambiente, sin embargo indicó que tendrán que ayudar con las instancias federales y estatales para mejorar el tramo del Río que se encuentra en el municipio.

Señaló que se encuentran en reuniones semanales para determinar un plan de trabajo que mejore las condiciones, situación por la que dijo que a través del Ayuntamiento buscarán que la comisión Nacional del Agua (CONAGUA) permita un escurrimiento constante en el Río.

“Para que nos den un gasto de agua río arriba porque tiene que ver con Conagua, si se puede, en otros ríos se dan gastos de agua, es decir, que haya un escurrimiento, y tendremos un río que corra poquito si tú quieres, pero va a estar corriendo, y que no cada vez que llueva corra sino que siempre esté en movimiento”, declaró.

Apuntó que de esta manera se ayudará a que el río pueda crear vida a su alrededor y así contar con un lugar donde los sanjuanenses puedan convivir, al referir que con el estancamiento del agua se generan bacterias que no permiten un ambiente sano.

Puntualizó que se han impartido una serie de conferencias en las instalaciones de industriales, donde asisten biólogos de la Universidad Nacional de México (UNAM) para ver la problemática del Río y para que la sociedad cuente con una cultura general, con el objetivo de generar conciencia en el tema de ecología para el bienestar del medio ambiente.

“Se le tiene que dar la importancia, hay que conservarlo, hay que mantenerlo y limpiarlo, nosotros estamos enfocado a eso a poner un granito de arena, hay ocasiones en que el río no tendrá agua por las condiciones climatológicas y porque le retienen río arriba, pero por lo menos las inmediaciones que se vean bonitas, que estén bien conservadas”, concluyó.

Archivado en