Incrementan 20% vasectomías sin bisturí en San Juan del Río

Martín García
Periodista
28 de Agosto de 2015
Guardar
Vasectomías sin bisturí.
Vasectomías sin bisturí.
San Juan del Río, 28 Agosto 15.- Según datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria 2, en el municipio de San Juan del Río se realizan un promedio de 16 vasectomías sin bisturí al mes, lo que en comparación con el 2014 representa un incremento de 20 por ciento en el número de procedimientos.

De acuerdo con el médico encargado del programa, Manuel Santiago Regalado, se está haciendo una buena difusión de los beneficios que tiene dichas intervenciones; sin embargo, sigue existiendo renuencia de los varones, mientras que también dijo que muchas mujeres acuden para solicitar información para sus parejas.
La edad promedio de quienes se deciden por este procedimiento va de los 26 a los 40 años, por lo que todos los casos se trata de padres de familia responsables que por lo menos tienen un par de hijos.

El funcionario de la salud, consideró importante que las administraciones municipales apoyen con los trabajos de difusión, a través del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), luego de señalar que la planificación familiar es importante para mejorar la calidad de los queretanos.

“Por el momento estamos atendido a un promedio de 16 personas al mes quienes se realizan la vasectomía sin bisturí, tenemos otros 15 pacientes en espera, además se proporciona información a un promedio de 200 personas, desafortunadamente no todos se animan a la intervención por prejuicios poco fundamentados, se nos debe de apoyar en la promoción de estas operaciones que son totalmente gratuitas y que no afectan la posibilidad de seguir teniendo una vida sexual activa”, señaló.

Cabe destacar que el costo por una operación oscila entre los mil y 10 mil pesos o hasta más; sin embargo todo el recurso es absorbido por la Secretaría de Salud; los interesados deben de presentarse en el centro de salud urbano en San Juan del Río, los viernes de las 9 a las 14 horas, previamente haber solicitado una consulta.

“Este método de planificación para los varones, es un procedimiento definitivo que dura de 15 a 20 minutos, no hay riesgo para la salud ni para el organismo, cada semana se realizan de 3 a 4 procedimientos, contamos con un quirófano especial para la intervención, sin embargo esperamos que haya más varones que deseen este método de planificación familiar”.

Archivado en