Pendiente controversia jurídica por tierras ejidales en San Juan del Río

03 de Agosto de 2015
Guardar
Rafael Camacho Camacho, Regidor Síndico. FOTO/ROTATIVO
Rafael Camacho Camacho, Regidor Síndico. FOTO/ROTATIVO
San Juan del Río, 3 Agosto 15.- Será imposible desahogar la controversia jurídica entre el ejido San Juan y el gobierno municipal,por las 16 hectáreas ubicadas en la zona del Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO) durante la actual administración, informó el síndico, Rafael Camacho Camacho.

Señaló que el tema será heredado a la siguiente administración debido a que en el mes de septiembre se llevará acabo una audiencia donde se citó a nuevas partes en el conflicto, por lo que considera que no se llegará a una resolución en un periodo corto.



“No ha sido por cuestión del municipio, nosotros tenemos elementos de prueba para poder defender estos terrenos porque en su tiempo se hizo la indemnización al ejido San Juan, por lo que el tema no se resolverá en el presente gobierno”, señaló.




Camacho Camacho aseveró que hace más de 10 años el municipio pagó una indemnización económica y además entregó al ejido algunos apoyos, sin embargo, y debido al periodo que ha pasado no se reconocen los acuerdos que originalmente se estipularon. Explicó que, actualmente el ejido solicita una indemnización por 180 millones de pesos.

Dijo que aunque este tema se alargue para la siguiente administración es casi imposible que se privilegie a los ejidatarios, por lo que manifestó que es necesario darle continuidad para concluir con la problemática y resolver la situación jurídica de la zona.

Asimismo aseveró que hay varias áreas involucradas como PEMEX, USEBEQ y Derechos Humanos, que corresponden a los tres niveles de gobierno y que tienen alguna infraestructura establecida dentro del lugar.

“Se están centrando en el municipio y el aprovechamiento de la tierra también lo tiene la Seseq porque ahí están en las instalaciones de la jurisdicción sanitaria, Usebeq, PEMEX y el municipio tiene el Cecuco”, apuntó.

Manifestó que otro motivo de atraso se debe a la ampliación de la demanda, como el Tribunal Agrario se lo ha pedido al ejido San Juan, situación por la que puntualizó que el caso tendrá que resolverse en el siguiente periodo constitucional, encabezado por Guillermo Vega Guerrero.

Archivado en