Estancado proyecto cultural en estación del tren de San Juan del Río

02 de Agosto de 2015
Guardar
Antigua estación del tren podría ser centro cultural o museo.
Antigua estación del tren podría ser centro cultural o museo.
San Juan del Río, 2 Agosto 15.- Ante el proyecto para remodelar e instalar un espacio museológico en la antigua estación del ferrocarril, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa Plazas, dijo que es necesario la autorización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

In es que el proyecto contempla la construcción de una sala de usos múltiples, de museología y una sala de informática, que muestre la historia del municipio.

Señaló que en varios puntos de la República se ha presentado la modernización de este tipo de lugares con la finalidad de atraer turismo, sin embargo, las autorizaciones deben de ser aprobadas bajo distintos lineamientos.



“Hay un mecanismo, las estaciones son patrimonio histórico que lo controla el CONACULTA, hay una división de patrimonio ferroviario, las autoridades estatales y municipales y el concesionario ferroviario pueden llegar a acuerdos”, precisó.




Explicó que para la colocación de este proyecto es necesario contemplar la seguridad de los usuarios, ya que las vías dentro del municipio presentan constante movilización de trenes, situación por la que recalcó que la idea es buena, siempre y cuando se consideren las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las personas que acudan.

“Hay varios puntos que se modernizan y se adecuan estaciones para un uso cultural y turística, siempre y cuando sea de la seguridad tanto para la comunidad como para los ferrocarriles”, explicó.

El proyecto para la rehabilitación de dicho espacio ya se encuentra terminado, sin embargo, el regidor de la comisión de educación Servando Miranda Aranda, anunció que en lo que resta de la presente administración municipal no será presentado, sino hasta que el alcalde electo, Guillermo Vega Guerrero, tome posesión.

Destacó que la obra generaría fuentes de empleo para amenos 24 profesionales del área de museología, museografía, bibliotecarios, administrativos, además de personal para los servicios generales de limpieza y mantenimiento.

Archivado en