Cuotas escolares no son obligatorias en San Juan del Río: SEP

25 de Junio de 2015
Guardar
San Juan del Río, 25 Junio 15.- Ante la cercanía en el cierre del ciclo escolar y las históricas denuncias que se han iniciado por el condicionamiento para la entrega de documentación, a cambio del pago de cuotas escolares, el secretario de Educación en el Estado, Fernando de la Isla, hizo la invitación a los padres de familia para que ante este tipo de prácticas, se acerquen a hacer la denuncia ante la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ).

Recordó que este recurso no es de carácter obligatorio, pero en el caso de aceptar entregar la aportación, el monto debe de estar consensuado, pero además debe de garantizarse la rendición de cuentas sobre el uso, pues a decir del funcionario, “la regulación de las cuotas es totalmente ajena a la Secretaría de Educación de Querétaro y son los padres los encargados de solicitar las aportaciones”.

Dijo tener conocimiento que los recursos son utilizados para mantenimiento de instituciones educativas y la realización de actividades complementarias de los estudiantes.

Explicó que también es responsabilidad de los padres de familia denunciar cualquier condicionamiento de entrega de documentos por no haber cumplido con el pago de cuotas o la impartición de clases a cambio del pago de las mismas.

“Que quede claro que el servicio educativo de ninguna manera se puede condicionar, si en algún caso les pretenden condicionar la inscripción o algún servicios por parte de la escuela, que lo reporten de inmediato a USEBEQ para atenderlo”, subrayó el funcionario estatal.

Por último refirió que no se ha llegado, hasta el momento, a la dependencia a su cargo ninguna queja hecha por desvío de recursos o acciones condicionantes de cuotas de padres de familia; sin embargo, aseguró que este tipo de temas son atendidos de manera inmediata en cuanto los afectados establecen la denuncia correspondiente.

Cabe señalar que, de acuerdo a datos de USEBEQ, en lo que va del ciclo escolar se han registrado seis desvíos de recursos por parte de algunos integrantes de los comités de padres de familia en el estado, de dicho número tres corresponden a San Juan del Río.

Archivado en