Incrementa riesgo en Barrio de la Cruz por lluvias, en San Juan del Río

25 de Junio de 2015
Guardar
Barrio de la Cruz.
Barrio de la Cruz.
San Juan del Río, 25 Junio 15.- El director de la Unidad Municipal de Protección Civil en San Juan del Río, Luis Enrique López Anaya, informó que están a la espera de que la SEDATU autorice recursos económicos federales para iniciar el anclaje de rocas en el Barrio de la Cruz.

Explicó que el proyecto tendría una inversión de 4.8 millones de pesos y servirá para dar estabilidad a la zona.

Reconoció que por la veda electoral la mayoría de los programas se suspendieron; sin embargo, tras sostener una plática con autoridades federales, se les informó que el recurso podría estarse autorizando en las próximas semanas.

López Anaya recordó que el gobierno de Fabián Pineda Morales, al conocer de la problemática tomó acciones concretas para apoyar a las familias para que encuentren un espacio seguro donde vivir.

De ahí que a través del ayuntamiento se autorizaron partidas económicas de 2 mil 500 pesos mensuales para un total de 13 familias; sin embargo, a pesar de ello algunas personas han regresado de forma intermitente a sus domicilios.

“El proyecto que se está considerando es la colocación de puntas de concreto que van perforando estas rocas y al mismo tiempo sujetan con malla a presión las áreas que consideramos riesgosas porque presentan varias fracturas en su base. Ya se cuenta con los estudios necesarios y se ingresaron los documentos en el gobierno federal”, explicó.

El funcionario explicó que las obras de anclaje, se ejecutarán hasta que las autoridades federales den el visto bueno para aplicar los recursos. Precisó que el gasto que generarán los trabajos se dividirá entre los tres niveles de gobierno.

“En el caso del municipio, es a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que son los que valoraron el proyecto en un principio y, bueno, ya que se cumplió con todos los requisitos aquí en el municipio, se tocó puerta con el gobierno estatal y, así mismo, se ingresó la documentación a través de la Sedatu”, explicó.

Finalmente recordó que otras zonas con problemáticas similares son: Lomo de Toro y la colonia Ramos Millán, en donde existen antecedentes de desprendimiento de rocas.

Archivado en