Recibe PRODECON Querétaro 5 mil quejas en tres años

25 de Junio de 2015
Guardar
San Juan del Río, 25 Junio 15.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en el estado de Querétaro, ha recibido más de cinco mil quejas, a tres años de su apertura, aseguró Reina Machuca García, delegada de esta dependencia en la entidad.

Dijo que los contribuyentes se acercan al organismo público cuando se encuentran en algún conflicto, por lo que declaró que en ese momento: “Ya emitido el acto una opción es irnos al medio defensa que hay, es una gran ayuda al contribuyente porque ya no tiene que contratar los servicios de un abogado especialista, nosotros les brindamos este servicio y es totalmente gratuito”.

Durante este 2015 se han registrado 900 servicios que competen a la negativa de devolución de impuestos, algún cobro fiscal, multas, impuestos sobre la renta entre otros, mientras que el año pasado se realizaron más de mil 800 solicitudes de apoyo, anunció Reina Machuca García.

“Aquí en Querétaro ya llevamos casi cinco mil servicios que se han presentado desde el 2012, y este año ya llevamos 900 servicios que se han prestado, llevamos más de un 50 por ciento de lo que se ingresó el año pasado”, manifestó.

Asimismo expresó que las problemáticas que principalmente aquejan al contribuyente, se refieren al cumplimiento con alguna obligación, sobre todo con el nuevo esquema que entró en vigor el año pasado, sobre el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por lo que la delegada aseguró que el organismo público se encarga de orientar en este tema.

“Muchos no han querido entrar porque desconocen cómo es su aplicación, desconocen cómo opera el sistema del SAT y esa es la finalidad de PRODECON, orientarlos a como cumplir con estas obligaciones”, explicó.

Dentro de San Juan del Río se tienen 20 empresas que han tenido acercamiento con PRODECON para presentar quejas, por lo que legalmente se llevan a cabo 10 juicios interpuestos por industrias locales, detalló la delegada.

Reina Machuca informó que “Son diversos los servicios pero son pocos en comparación el número de contribuyentes que tenemos que corresponden generalmente a Querétaro”, concluyó.

Archivado en