Buscan universitarios de San Juan del Río prevenir violencia e inseguridad

05 de Abril de 2013
Guardar
la fotoSan Juan del Río, 5 Abr 13.-  Jóvenes universitarios de las carreras de derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en su campus San Juan del Río, desarrollan un par de programas cuyo objetivo es prevenir la violencia y a largo plazo, disminuir los niveles de inseguridad.

De acuerdo a la Directora de la Facultad de Derecho de la UAQ, Gabriela Nieto Castillo, estos proyectos que fueron creados por los propios estudiantes , han tenido un impacto muy positivo en los sectores educativos a los que van dirigidos, como los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Detalló que se ha registrado una mejora importante en las condiciones sociales en las que viven muchos menores, por lo que destacó la relevancia que ha tenido la sensibilidad social de los universitarios en la construcción de un escenario como el que hoy se vive en este municipio y en el estado.

“Ha habido un impacto en el escenario social, pero también una retribución interna porque los jóvenes no sólo se avocan al estudio, sino que asumen una responsabilidad colectiva y sensibilidad social. Estoy convencida de que a partir de la educación podemos enfrentar los problemas de inseguridad y violencia”, afirmó.

A pregunta expresa sobre el papel que han jugado los gobiernos en esta materia, la académica aseguró que en la entidad las acciones gubernamentales han permitido que se tenga una realidad de tranquilidad y estabilidad social.

Consideró que tanto el sector público como privado han actuado de manera adecuada en el tema de seguridad, sin embargo –dijo-, el factor educativo es muy importante porque a partir de laformación, se generan las condiciones idóneas en las que viven muchas familias.  Rotativo/Angeles Romero