Protección Civil habilitará en San Juan del Río albergue por fríos en noviembre

16 de Septiembre de 2014
Guardar
IMG_2592.JPG
IMG_2592.JPG
San Juan del Río, 16 Sep 14.- Enrique López Anaya, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, señaló que será hasta noviembre cuando habiliten el albergue temporal en el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) para dar atención a personas que pernoctan en la vía pública, a pesar de que ya ingresaron al país los dos primeros frentes fríos.

Recordó que todavía estamos en el verano y solo en caso de que se presente un descenso drástico de temperaturas tomarán medidas emergentes, para lo cual existe coordinación con el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y con las autoridades auxiliares.

Señaló que con apoyo de la Secretaría de Gobierno, se tienen reuniones periódicas con delegados para informarles sobre medidas que deben emprender para dar atención a grupos vulnerables.

Detalló que se pronostican 55 frentes fríos, que en la mayoría de los casos vendrán acompañados con precipitaciones pluviales. Algunos de los puntos donde las personas tradicionalmente pernoctan en la vía pública son: Portal del Diezmo, Central de Autobuses, Portal de Reyes y bancas del Jardín Independencia.

Agregó que hay grupos sociales, como la Iglesia de San José Obrero y el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, que mantienen abiertos albergues durante todo el año para dar atención a migrantes, artesanos y grupos vulnerables.

“El Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua nos reporta que los frentes fríos iniciaron desde el 10 de septiembre, y en este momento no tenemos habilitado algún espacio para las personas de la calle, será hasta el mes de noviembre cuando podamos apoyar a la gente que lo requiera, en su mayoría comerciantes que vienen de fuera”.

Dijo que tradicionalmente las comunidades que más recienten los frentes fríos, por su situación geográfica son: Paso de Mata, Cazadero, San Sebastián de las Barrancas, La Corregidora, la Laborcilla y Rosa de Castilla en donde las temperaturas llegan a descender hasta los 2 grados centígrados en las madrugadas.

“Manteneos comunicación con los delegados para que tomen acciones preventivas, ante cualquier contingencia que se suscite a consecuencia de los fríos, cada año ha incrementado la atención que se le brinda a la gente que llega a estos albergues temporales, el 80 por ciento de las personas son de otros estados de la república y municipios colindantes, hace un año se atendieron entre niños y personas adultas alrededor de mil 700 personas, cada año incrementa hasta un 30 por ciento”.

Archivado en