Trabaja prevención del delito con la ciudadanía, en San Juan del Río

17 de Agosto de 2014
Guardar
IMG_2375.JPG
IMG_2375.JPG
San Juan del Río, 17 Agosto 14.- El jefe de Prevención del Delito en San Juan del Río, Miguel Ángel Rivero Benítez, señaló que la iniciativa privada se está involucrando en los trabajos que a favor de la vigilancia se están realizando por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (Sspm).

Explicó que ello se traduce en un crecimiento de la participación ciudadana, la cual consideró como indispensable para avanzar en materia de prevención.

Reconoció que la gente no está acostumbrada a platicar con los policías y aunque la situación ha cambiado en comparación con años atrás, gracias a la profesionalización de los elementos, aún se está trabajando en mejorar el diálogo entre el ciudadano y los uniformados.

"Tenemos que avanzar en la cultura de la denuncia, la gente guarda muchas cosas, no denuncia, no señala, el que la gente denuncie abre muchas posibilidades a la participación ciudadana. Donde no hay diálogo, no hay confianza creo que la gente está participando por que tiene confianza en sus instituciones y la mejor manera de hacerlo es regresando al binomio ciudadano-policía", destacó.

Dijo también que durante esta temporada vacacional se desarrollaron actividades de manera constante en comunidades, lo que arrojó la detección de un incremento en la violencia, es por ello que dijo se incrementarán las jornadas de prevención durante fines de semana.

"Tenemos un promedio mensual de 70 pláticas de lunes a viernes, esos son los talleres que aproximadamente damos en colonias comunidades, pero incluyendo las salas de lectura y las actividades del parque vial, en total al mes cerramos con un promedio de 100 actividades"

Las actividades realizadas por el área de prevención del delito, están enfocadas a disminuir los índices delictivos a efecto que la gente sepa qué hacer, o cómo actuar, ante casos concretos y a procesos concretos de educación, que disminuyan los índices de violencia.

Cabe señalar que comunidades como Santa Lucía, Arcila, El Organal y San José Galindo, son algunos de los puntos del municipio que están siendo atendidos desde hace varios meses por parte de esta área del gobierno sanjuanense debido a los índices de violencia registrados por su población.