Burocracia impide apoyo a ex braceros de San Juan del Río

18 de Enero de 2014
Guardar
Por: Claudio Osornio
San Juan del Río, 18 Ene 14.- José González Ruiz, actual Coordinador y Representante de Ex braceros en San Juan del Río, reconoció que existen aún ex braceros de esta localidad que faltan por ser considerados por la Secretaría de Gobernación para ser apoyados económicamente.

El coordinador de ex braceros, explicó que son errores “ortográficos” y algunas deficiencias en la captura de datos lo que ha provocado, que estas personas no logren cobrar al 100 por ciento los recursos.

En ese sentido el ex diputado local, reconoció que la mayoría de los sanjuanenses que laboraron en los Estados Unidos en las últimas cinco décadas, alcanzaron a cobrar un adelanto de 4 mil pesos, cada uno de ellos, por lo que sólo recibirán los 34 mil restantes, siempre y cuando el Fideicomiso que generó la dependencia federal, realice los cambios necesarios en las propias listas.

“Estamos hablando de un promedio de 28 sanjuanenses, que están pendientes de cobrar por distintas razones. Hay errores ortográficos. Son equivocaciones enlos nombres, a veces en las fechas de nacimiento. Por ello el Fideicomiso emite el cheque pero con estos errores los beneficiarios no pueden cobrar, estamos en platicas con Gobernación para se proceda a realizar los cambios, que tienen hasta los últimos días de octubre”, subrayó.

Según datos aportados por la, Coordinación Estatal de la Secretaría de Gobierno, en los últimos dos años, dicha dependencia federal, entregó los apoyos económicos que destinó la Presidencia de la República a un total de 250 ex braceros sanjuanenses que laboraron en la Unión Americana, desde 1942.

La misma dependencia aclaró que los recursos ofrecidos a los ex braceros provienen de una partida especial que autorizó el Gobierno de Estados Unidos, para pagar a los trabajadores el 10 por ciento de su salario retenido por más de 50 años.

Archivado en