Arrancan programa piloto contra gusano cogollero en San Juan del Río

14 de Marzo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 14 Mar 13.- Un programa piloto de medicina preventiva para atacar la plaga del gusano cogollero en las zonas de riego del municipio de San Juan del Río, se aplicará inicialmente en 200 hectáreas del ejido de La Valla.

Esto, como parte de las campañas que realiza el gobierno municipal en coordinación con los diferentes grupos de ejidatarios y ganaderos, en temas como vacunación, desparasitación del ganado de todos los tamaños y muestreos para descartar tuberculosis en los animales, entre otras.

El Director de Desarrollo Agropecuario municipal, Víctor López Estrella, informó que con el programa piloto que arranca la próxima semana, se podrá determinar si es un método adecuado, para poder implementarlo en todo el municipio.

“El programa piloto del gusano cogollero en el ejido de La Valla, serán 200 hectáreas para poder determinar si es un método adecuado y se pueda implementar en todo el municipio”, explicó.

En este sentido, precisó que la inversión será de unos 30 mil pesos para la ejecución de este proyecto, sin embargo –dijo-, será tripartita, por lo que se contará con el apoyo de los comités de sanidad vegetal y animal.

López Estrella explicó que el gusano cogollero está más presente en las zonas de riego, debido a que la población de maíz es mucho más abundante, toda vez que una hectárea se conforma de unas 120 mil plantas, por lo que la plaga disminuye hasta en un 35 por ciento la productividad. Rotativo/Angeles Romero