Supera “carencia alimentaria” a “pobreza extrema” en San Juan del Río

12 de Marzo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 12 Mar 13.- Manuel Pozo Cabrera, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal en el Estado, reconoció que en el municipio de San Juan del Río el número de personas en situación de “carencia alimentaria” supera a las que se ubican dentro de la categoría de “pobreza extrema”, por lo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre se enfocará a tratar de disminuir los índices de desnutrición, principalmente entre la población infantil de esta localidad.

El funcionario federal, destacó que el estudio que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), arrojó como una de sus grandes premisas que en el municipio de San Juan del Río, el sector al que estará enfocada dicha estrategia, será el de las personas que se encuentran en situación de carencia alimentaria.

En ese sentido, Manuel Pozo destacó que en particular los menores de 6 años, que habiten en alguna de las 30 comunidades rurales consideradas como marginales en esta ciudad serán atendidos de manera prioritaria.

“Yo te diría que la prioridad son los niños. Queremos romper con ese círculo vicioso para que ellos aspiren a una mejor calidad de vida. Lo primero es que ellos tengan una mejor nutrición y es que en el caso de San Juan del Río yo te diría que hay más queretanos con carencia alimentaria que en extrema pobreza, esa es una realidad. San Juan del Río fue incluido, tras los análisis de CONEVAL, por el tema de carencia alimentaria, más que por pobreza extrema”, aseveró.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre, explicó el delegado de la SEDESOL en Querétaro, buscará mejorar el entorno de las 30 comunidades rurales y colonias populares que serán consideradas dentro de este programa federal.

“Vamos a procurar que todas las personas tengan piso firme, agua, luz y desde luego en la medida de los posible, que esas mismas personas tengan acceso a sistemas de salud, educación y junto con ello que tengan la posibilidad de acceder a los alimentos básicos.

Este será un programa de mucha coordinación entre los 3 niveles de gobierno y se busca que estos sectores gradualmente vayan incorporándose a una vida productiva y dejen de estar considerados en estos grupos vulnerables”, señaló el funcionario federal. Rotativo/Claudio Osornio