“Robo hormiga” aumenta por falta de denuncia en San Juan del Río: CANACO

06 de Marzo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 6 Mar 13.- El denominado “robo hormiga” es el delito que más afecta al sector comercio en San Juan del Río, sin embargo, no existe una cultura bien establecida de la denuncia, por lo que la incidencia tiende a aumentar.

Así lo advirtió el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en este municipio, Eugenio Nuñez Arteaga, quien consideró urgente trabajar de forma conjunta en el impulso al tema de la denuncia entre los propietarios de los comercios pequeños así como de los grandes centros comerciales.

Y es que si bien es cierto –dijo-, que se trata de dos o tres eventos delictivos al mes y los montos de los robos no son alarmantes, se ha tenido una pasividad e indiferencia por el tema, lo que contribuye a que este delito sea visto ya como un fenómeno normal.

“El robo hormiga es que que mas pesa en el comercio pequeño y centros comerciales. Hay dos, tres eventos por mes, especialmente en los centros comerciales. Sin embargo, debido a la pérdida de tiempo o por los bajos montos de lo robado, no denuncian. Debemos analizar el tema y trabajarlo”, expresó.

El titular de Canaco reconoció que luego de que se tipificara este tipo de hurto como un delito grave en la entidad, ha disminuido el número de personas de otros estados que venían a esta ciudad a delinquir, sin embargo, los delincuentes que han operado desde hace mucho tiempo en San Juan del Río, seguirán haciéndolo.

Núñez Arteaga precisó que los robos a comercios ascienden a una cantidad aproximada e 500 pesos, aunque la cifra puede variar. Rotativo/Angeles Romero