Reprueba alcalde desorden entre policías de San Juan del Río y Pedro Escobedo

Por: Luis David Valdez Ugalde
San Juan del Río, 7 Agosto 13.- Luego del zafarrancho suscitado ayer por la noche en la comunidad de San Germán, entre policías de Pedro Escobedo y de esta ciudad, el presidente municipal Fabián Pineda hizo un llamado a los uniformados de ambos municipios a mantener la paz y tranquilidad, pero sobre todo a respetar la institucionalidad independientemente de las condiciones laborales.

Y es que oficialmente, fuentes cercanas a las autoridades ministeriales informaron que ningún elemento siguió adelante con la denuncia correspondiente, toda vez que acordaron que el policía de Pedro Escobedo fuera entregado a sus jefes inmediatos para que aplicaran la sanción correspondiente.

Como se recordara, los policías de ambos municipios han protagonizado eventos bochornosos para sus corporaciones, ya que incluso en alguna ocasión fue detenido el director de aquella misma corporación por realizar disparos con armas de fuego oficiales en la comunidad de La Estancia.

Otro caso es el del policía que se accidentó en Avenida Central y agredió a reporteros, por lo que ahora también el comandante operativo de la corporación en esta ciudad es el que se lío a golpes con el uniformado de aquella localidad.

En este último caso, se dijo de manera extraoficial, que la situación que se vivió ayer en San Germán, comunidad de donde al menos uno de los elementos de esta ciudad y los detenidos son originarios, ya tenían un problema personal desde hace tiempo lo que culminó en la riña.

De ahí que el alcalde Fabián Pineda hizo el llamado a los efectivos de la SSPM para que respeten el uniforme, “esta persona estaba tomada y tenía el uniforme de su corporación y creo que es importante que los oficiales estén disciplinados al momento de realizar sus funciones y cuando tengan el uniforme”, dijo.

Señaló que dio instrucciones para que el Secretario de Seguridad Pública municipal, se comunicara con el director de Pedro Escobedo, Ernesto Perrusquía, “para que conociera de esta situación e hiciera un llamado a sus elementos para que aquí o en cualquier lugar respeten, como siempre lo he dicho, el uniforme”.

Indicó que en San Juan del Río no se tolera actos de indisciplina sea quien sea, ni actos de desorden público, y quien lo haga debe ser detenido y puesto a disposición del ministerio público, dependiendo de la falta que se haya cometido.

Refirió que ya se ha aplicado este criterio con los oficiales de esta ciudad y es por eso que se les hace el llamado, ya que con un acto de disciplina son arrestados con las facultades que tiene el Secretario de Seguridad Pública.

Lamentó que un elemento de Pedro Escobedo haya incomodado a la gente de las comunidades. Sin embargo el mando policíaco de esta ciudad, utilizó los puños en lugar de aplicar la ley y de esta manera dirimir las rencillas que ambos uniformados traían desde hace algún tiempo.