Atiende Relaciones Exteriores caso de familia sanjuanense

22 de Julio de 2013
Guardar
Por: Claudio Osornio
San Juan del Río, 22 Jul 13.- Laura Fernández de Ceballos Baca, titular de la Oficina de Atención de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en San Juan del Río destacó el caso de Protección Consular y Asuntos Legales Humanitarios, que atiende dicha oficina, con el objetivo de brindar apoyo a una familia sanjuanense que tiene la imperiosa necesidad de viajar a la Unión Americana ya que un pariente se encuentra en estado de salud critico.

La funcionaria federalexplicó que mediante el departamento de Protección Consular y Asuntos Legales, Humanitarios, se brinda información, orientación y asistencia a los connacionales que se encuentran dentro de la circunscripción de este Consulado. Laura Fernández, subrayó que ducha área puede asesorar a cualquier ciudadano en temas civiles, familiares, laborales, humanitarios, migratorios y desde luego penales.

Este caso, dijo Fernández de Ceballos Baca que se suma otros más que se han presentado en la Oficina Enlace en temas de derechos de connacionales que han sido detenidos por alguna autoridad migratoria o penal, así como localización de personas desaparecida o detenida.

Cabe decir que la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene la facultad de gestionar la solicitud de permisos humanitarios para los familiares enfermos, terminales o fallecidos que se encuentran en la circunscripción del Consulado, no obstante la decisión de otorgar un permiso humanitario es una facultad exclusiva de las autoridades estadounidenses.

“En el caso de protección hemos tenido solamente un caso de apoyo para visitar connacionales enfermos, este caso se trata de dos abuelitos que pretenden y desean viajar a los Estados Unidos para visitar a uno de sus nietos que padece leucemia, por ello la Secretaria está realizando el tramite con mayor agilidad, con el objetivo de que lo antes posible los solicitantes del apoyo puedan viajar a la Unión Americana y reunirse con su familiar que está enfermo”, agregó Laura Fernández.

Por último la funcionaria federal, reiteró que este tipo de apoyos se integra de las diferentes acciones que la Secretaria realiza a favor de los ciudadanos mexicanos con residencia en Estados Unidos y algunas otras naciones más, por lo que se espera en breve buenos resultados para la familia sanjuanense.