Plaga de gusano cogollero afecta a cultivos en Pedro Escobedo

06 de Julio de 2017
Guardar
ernesto-gamez-iribe
ernesto-gamez-iribe
San Juan del Río, 6 Julio 17.- El jefe de distrito de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ernesto Gámez Iribe, confirmó que en las comunidades de Pedro Escobedo, ejido de Noria Nueva, Quintanares y San Clemente, existe una plaga de gusano cogollero, trozador y saltarín, afectando a más de 2 mil hectáreas de maíz.

Gámez Iribe aseguró que la presencia de la plaga se dio en más de 6 mil hectáreas, sin embargo solo en alrededor de 2 mil fue necesario la aplicación de agroquímicos.

Refirió que la plaga también se presentó en la Valla en el municipio de San Juan del Río, al explicar que desde inicio de año se realizó un exhorto a los agricultores para trampear la plaga desde marzo, evitando una sobrepoblación y mayores afectaciones a sus cultivos.

Sin embargo, muchos de los agricultores omitieron la información y ahora presentan afectaciones económicas, ya que actualmente están gastando en la compra de agroquímicos para acabar con la plaga.

“Ha modificado su hábitat por las condiciones del clima, este año desde marzo nosotros prevenimos a los productores a través de la junta local, que iba a haber este tipo de gusano y que había la necesidad de trampear con feromonas para evitar que la población se multiplicará y evitar lo que estamos viendo ahorita”, apuntó.

Asimismo, el funcionario dijo que los agricultores pueden acercarse a las oficinas de la dependencia para solicitar asesorías o apoyos ante la presencia de plagas, sin embargo, puntualizó que esto se presenta cada año.

Cabe señalar que la CESAVEQ también ha realizado campañas preventivas en las comunidades de La Estancia, Senegal de Palomas, Arcila, San Miguel y San José Galindo en el municipio de San Juan del Río, a través de la dirección de desarrollo agropecuario.