Alcaldesas de Huimilpan y Escobedo advierten retorno de migrantes

09 de Febrero de 2017
Guardar
beatriz-leon-pedro-escobedo-4
beatriz-leon-pedro-escobedo-4
Querétaro, 9 Feb 17.- La alcaldesa de Pedro Escobedo Beatriz León, dio a conocer que en caso de que algunos migrantes escobedenses sean deportados de Estados Unidos, se les otorgará un seguro de desempleo en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo y becas para sus hijos estudiantes.



“El Servicio Nacional del Empleo es el que tiene el programa, son 4 mil pesos que se les da de manera inmediata a modo de seguro nada más para poderles dar una posibilidad de encontrar un empleo en la entidad”.




Además, apuntó que trabaja en una estrategia para contratarlos en empresas mexicanas, así como que el Gobierno Municipal les otorgue facilidades para que puedan reencontrarse con sus familiares.

Por su parte Celia Durán Terrazas, Presidenta Municipal de Huimilpan señaló que el municipio no tiene la oportunidad de ofrecer una fuente de empleo a los migrantes deportados, por lo que sería una situación complicada de resolver.

Así mismo detalló que en caso de ser deportados también bajarían las remesas, por lo que la situación es preocupante en esa demarcación ya que afectaría la economía de la zona.

“De las 56 comunidades de Huimilpan en todas hay migrantes en Estados Unidos, hay familias completas en esa parte del mundo, si tuviéramos personas deportadas claro que impacta en las remesas (…) 100 millones de pesos de remesas circulan en Huimilpan, sí es preocupante porque ese recurso sirve como sostenimiento de las familias huimilpenses y para que tengan una mayor calidad de vida”.

Por esto ya se está planteando una estrategia con el gobierno federal a fin de que se les pueda dar una opción a los migrantes queretanos que pudieran regresar a la demarcación.

Finalmente ambas alcaldesas reconocieron que hasta el momento no les han reportado algún caso de deportación, pero se mantiene alerta por los posibles casos que pudieran presentarse.

Archivado en