Revela informe policiaco, protección a chupa ductos en Querétaro

03 de Abril de 2013
Guardar
Protección a robo de combustible. SIETEFOTO
Protección a robo de combustible. SIETEFOTO
Querétaro, 3 Abr 13.- Un informe interno de la Dirección de la Policía Municipal de Pedro Escobedo, revela que desde el 18 de enero del 2013, las autoridades de dicha demarcación, tenían conocimiento de una red de protección al interior de la policía local, que apoyabala entrada y la salida de unidades pesadas que trasladaban combustible hurtado de ductos de Petróleos Mexicanos.

El documento, establece que el ex Director de la Policía Local Ricardo Rosas, desde su cargo coordinaba la llegada de las pipas, que extraían combustible de los ductos de la paraestatal.

Se establece en el documento, ofrecido como prueba ante autoridades de la PGR y suscrito por los elementos de turno de la policía municipal, agrega que en reiteradas ocasiones, Ricardo Rosas -durante la madrugada- concentraba a la totalidad de las patrullas que brindan servicio en dicho municipio, lo que aparentemente era aprovechado para la sustracción del combustible sin ningún contratiempo.

Asimismo el parte informativo, ratificado en una declaración de los policías ante la Procuraduría General de la República que inició la Averiguación Previa AP/PGR/Qro/SJR-VII/018/2013, refiere que una patrulla de la corporación que en ese entonces realizaba labores de sobrevigilancia, detectó las pipas que se dirigían a la D Santa Bárbara, donde luego fue descubierta una toma clandestina, colindante con Las Postas.

Los uniformados indican en la tarjeta informativa, que los hechos ocurrieron alrededor de las 03:45 de la madrugada, cuando el chofer de la pipa trató de burlar la vigilancia, apagando las luces y aparentar que estaba abandonada.

De la misma manera se establece que el titular de la policía en ese entonces, ordenó que todas las patrullas se concentraran en el centro de Pedro Escobedo y que se dejara en libertad a las pipas.

Se informa que de los hechos también tenía conocimiento la alcaldesa de la localidad y algunas otras autoridades.

La tarjeta informativa, con fecha 18-01-2013, es firmada por dos agentes en activo de la Policía Municipal de Pedro Escobedo y en la cual se explica que la madrugada del 19 de Enero, dos agentes de la corporación, lograron detectar a un tracto camión cisterna en actitud sospechosa, con las luces completamente apagadas, en las inmediaciones de la comunidad de La Lira y La D Santa Bárbara.

Al momento en que los agentes llevaban a cabo la revisión de la cisterna y tras verificar que se encontraba llena de combustible, recibieron vía radio comunicación la indicación directamente de la oficina del Director de Seguridad Pública, de “concentrase”en el Jardín Reforma -ubicado al menos 6 kilómetros a distancia del lugar exacto en donde se llevaba a cabo el operativo-.

Minutos más tarde, relatan los municipales en su informe, una camioneta color roja con placas para el estado de Michoacán y un tracto camión doble cisterna, al igual hicieron su aparición justo, en las inmediaciones de la comunidad de Las Postas, en donde recientemente se presentó una intensa fuga de gas LP. Una vez más la oficina de Ricardo Rosas, convocó a los agentes a que se reunieran en el lugar acordado, tal y como había ocurrido en anteriores ocasiones.

Los dos agentes municipales de Pedro Escobedo que suscriben la tarjeta informativa del 18 de Enero del 2013, aseguran en su relato, que dadas las circunstancias y al estar en riesgo su integridad, realizaron varias llamadas solicitando apoyo a varios de sus compañeros.

Sin embargo dichas llamadas de auxilio, fueron negadas reiteradamente tan porla oficina del Director de Seguridad Pública, como por el grueso de la corporación.

Fue hasta que los agentes municipales, se comunicaron directamente con la escolta personal de la Presidenta Municipal Graciela Juárez, que algunos mandos medios de la Dirección de Seguridad Pública autorizaron que tanto la Policía Estatal, como de la Dirección de Investigación del Delito fueran notificadas de lo ocurrido.

Ricardo Rosas, fue detenido por autoridades de la PGJEQ el mes pasado, al resultar implicado en hechos posiblemente constitutivos de delitos federales. rotativo/Claudio Osornio

Archivado en