En alerta Pedro Escobedo por inundaciones: Protección Civil

Martín García
Periodista
08 de Julio de 2014
Guardar
Lluvias en Pedro Escobedo.
Lluvias en Pedro Escobedo.
Pedro Escobedo, 8 Julio 14.- Las precipitaciones pluviales que cayeron ayer por la noche en el municipio de Pedro Escobedo, generaron afectaciones en decenas de viviendas, sin embargo por datos proporcionados por la Unidad Municipal de Protección Civil, únicamente se atendieron 15 viviendas con encharcamientos que alcanzaron los 40 centímetros.

Edgar Valderrama López, subdirector del organismo, reconoció que aunque contaron con el apoyo de bomberos y de la policía municipal, no fue suficiente la colocación de costales de arena para contener las corrientes de agua que causaron damnificados en las comunidades de El Sauz, La Lira y la propia cabecera municipal.Escobedo 4

“Fue un fenómeno meteorológico muy intenso y aunque la lluvia cesó durante la madrugada, las corrientes de agua consecuencia de los escurrimientos, siguieron durante prácticamente toda la mañana. A través del 066 se recibieron los reportes de emergencia, pero sinceramente atendimos 15 viviendas, aunque seguimos en la evaluación de determinar los daños”.

Escobedo 1Recordó que la semana pasada, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua, se hizo un desfogue de la presa en la comunidad de la “D”, como medida preventiva. Dichas maniobras ayudaron a evitar más afectaciones.

No descartó la posibilidad de que, en las próximas horas, se aperture nuevamente las compuertas para ampliar la capacidad del vaso de captación, pues recordó que según pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán hasta el día jueves.

“El principal problema que encontramos a la hora de limpiar los canales y los drenes es que las corrientes arrastraron una importante cantidad de desperdicios y esto nos ocasionó un crecimiento en las corrientes que anegaron viviendas. En lo que respecta a la presa de la D, desde la semana pasada se hicieron algunas maniobras para desfogar agua, hasta dejarla casi vacía. Ahorita no sé en qué capacidad haya quedado, pero seguramente se volverá a abrir las compuertas porque las lluvias continuarán en los próximos días”, explicó Valderrama López.

Archivado en