Comandaba jefe de la policía robo a PEMEX en Querétaro

Querétaro, 13 Mar 13.- El director de la policía municipal de Pedro Escobedo, Ricardo Rosas Morales y varios policías de la corporación, estaban vinculados directamente en el robo de combustible en ductos de Pemex, en el Estado de Querétaro.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEQ), los cinco implicados en delitos federales, fueron puestos a disposición del ministerio público federal, por la sustracción de hidrocarburos.

Se trata de el jefe de la policía de Pedro Escobedo, Ricardo Rosas Morales, Martín Ricardo Núñez Reséndiz, Severo Alfonso Cuaxilo Solís, José Martín Martínez Ramos y José Gerardo Cano Téllez, detenidos por la Dirección de Investigación del Delito.

Como resultado de investigaciones que se venían trabajando desde hace tiempo, aunadas a la detención de José Juan Sinecio Morales (elemento de Seguridad Pública del municipio de Corregidora) en flagrancia de la comisión de Delitos Contra la Salud, elementos de la Dirección de Investigación del Delito lograron establecer la participación de dicho sujeto en otras actividades ilícitas, entre ellas Robo a Casa Habitación y sustracción de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos.

Además, se obtuvo información precisa sobre la participación en dichas acciones de otros tres elementos que pertenecían a la Policía Municipal de Corregidora, uno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otro más de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Pedro Escobedo.

Todos ellos fueron localizados por personal de la Dirección de Investigación del Delito y presentados ante el Ministerio Público, donde negaron los hechos y/o se reservaron su derecho de rendir declaración.

No obstante, información y elementos probatorios recabados por el Ministerio Público y la Dirección de Investigación del Delito han permitido acreditar la probable responsabilidad de los imputados en la comisión del ilícito referido.

La PGJ dijo que inclusive, entre las diligencias realizadas por la autoridad ministerial se llevó a cabo una inspección de hechos en un sitio cercano a la Comunidad de Presa de Bravo, en el municipio de Corregidora, donde se localizaron tubos y mangueras en un área cercana a una subestación y ductos de Pemex.

Por lo anterior y en virtud de que el delito por el que se tomó conocimiento encuadra en una figura típica prevista en el Código Penal Federal, se declinó competencia a la Delegación en Querétaro de la Procuraduría General de la República y se puso a su disposición a Ricardo Rosas Morales, Martín Ricardo Núñez Reséndiz, Severo Alfonso Cuaxilo Solís, José Martín Martínez Ramos y José Gerardo Cano Téllez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Robo Calificado (sustracción de Hidrocarburos en ductos de Pemex).

Por cuanto ve al imputado José Juan Sinecio Morales, el Ministerio Público ejercitó acción penal en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de Delitos Contra la Salud, dejando la causa abierta ante su posible participación en algún otro hecho ilícito del fuero común.