Deberá Chela Juárez dejar su cargo en Pedro Escobedo; TSJ

20 de Agosto de 2013
Guardar
Por: Guadalupe Arcos
Querétaro, 20 Agosto 13.- La alcaldesa de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes, deberá abandonar su cargo inmediatamente al ser notificada de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Carlos Septién Olivares.

“Esta resolución en el ámbito penal tendrá que ser en mi concepto absolutoria, diferente es a la sanción que es la destitución. La destitución en sí misma es una sanción por haber incumplido. Una vez que sea notificada, correctamente, de manera personal (se tendrá que ir)”, indicó el Magistrado.

Dijo que una cosa es el proceso penal que tendrá que enfrentar la alcaldesa ante las autoridades competentes, pero la resolución de la Suprema Corte es muy clara cuando mandata “destitución inmediata” y esa no puede ser revocada por ningún recurso jurídico ni juicio de amparo.

Explicó que una vez notificada personalmente la alcaldesa sobre la resolución de laSCJN deberá abandonar el cargo sin objeción alguna, para después ser consignada,como lo dice el documento, y será ahí donde la alcaldesa podrá argumentar que no hizo nada con dolo y podrá demostrar su inocencia en este caso, teniendo derecho a ser “oída y vencida en juicio”.

“Lo remitirá al juez segundo de distrito y esta autoridad federal en acato y en ejecución de la sentencia notificará de manera personal a la presidenta municipal para que proceda inmediatamente a su destitución. Posteriormente viene el proceso de consignación, es decir, que esa misma sentencia se remitirá a otro juez de distrito que va a conocer del juicio penal para proceder a que se siga el juicio penal y el derecho de audiencia lo tiene ahí implícito la presidenta municipal”, explicó.

Aclaró que para que la alcaldesa sea notificada formalmente sobre la resolución de la SCJN no hay un plazo límite, por lo que podrán pasar días y hasta semanas, y mientras puede seguir ostentándose como alcaldesa sin problema alguno.

“Mientras no sea notificada personalmente ejerce con todos sus derechos y todas sus obligaciones el cargo de presidenta municipal que el pueblo de Pedro Escobedo le confirió”, indicó.