Quiere alcaldesa destituida en Querétaro nuevo juicio

20 de Agosto de 2013
Guardar
Graciela Juárez, quien afirmó que se hizo el pago el mismo día de la sentencia, aseguró que hasta el momento no recibe notificación alguna de la resolución por parte del juez de distrito y deberá ser vencida en juicio. AGENCIA FOTO SIETE
Graciela Juárez, quien afirmó que se hizo el pago el mismo día de la sentencia, aseguró que hasta el momento no recibe notificación alguna de la resolución por parte del juez de distrito y deberá ser vencida en juicio. AGENCIA FOTO SIETE
Querétaro, 20 Ago. (Notimex).- La presidenta municipal de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes, destituida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por desacato, afirmó que no dejará el cargo hasta "ser oída y vencida en juicio".

La Corte ordenó su destitución el 13 de agosto y su consignación ante un juez de distrito por omitir una resolución judicial que ordenaba el reembolso de más de 326 mil pesos a una empresa.

La compañía recibió una sentencia favorable del juzgado segundo de distrito en 2012, tras un proceso contra del pago de Derecho de Alumbrado Público (DAP) en contra del municipio de Pedro Escobedo.

La SCJN ordenó la separación inmediata de la alcaldesa y de su tesorera Aidé Verónica Corona García, así como la consignación del ex alcalde y líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alonso Landeros.

Graciela Juárez, quien afirmó que se hizo el pago el mismo día de la sentencia, aseguró que hasta el momento no recibe notificación alguna de la resolución por parte del juez de distrito y deberá ser vencida en juicio.

"Si en ese momento la resolución sale negativa y me tengo que ir, me iré, pero mientras no me puedo ir, tengo una responsabilidad. No puedo ser tan irresponsable, irme y dejar la administración", afirmó.

En entrevista, se dijo víctima de una injusticia porque violentan sus derechos humanos al sentenciarla sin haberla escuchado, además de que acusó que se aplican criterios diferentes para casos iguales.

Explicó que el ministro que presentó la sentencia en la que se le destituye, es el mismo que declaró improcedente la destitución en un caso igual para el jefe del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

"En el caso de Mancera dice que no procede, entonces creo que aquí es algo que nos debe de ocupar a todos los queretanos. No se puede permitir que la ley se aplique diferente", expresó.

La alcaldesa insistió que sigue en funciones y dará la cara en todo el proceso, además de que manifestó su respeto a la SCJN, pero siempre que se le escuche, para lo que recibe apoyo del gobierno del estado.

Al respecto, el magistrado presidente del poder judicial del estado, Carlos Septién Olivares, sostuvo que la destitución es inminente en cuanto Graciela Juárez reciba la notificación del juez de distrito y no hay posibilidad de apelación.

La semana pasada el Partido Acción Nacional (PAN) desconoció a Graciela Juárez como presidenta municipal de Pedro Escobedo y exigió el cumplimiento inmediato de la sentencia.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva de la legislatura local, Jorge Lomelí Noriega, dijo que la legislatura local deberá dar vista a la resolución mediante un juicio de procedencia, pero sin hacer cambio alguno.