Recauda Ezequiel Montes 300 mil por escalar Peña de Bernal

10 de Enero de 2019
Guardar
recauda-ezequiel-montes-300-mil-por-escalar-pena-de-bernal
recauda-ezequiel-montes-300-mil-por-escalar-pena-de-bernal
Querétaro, 9 Enero 2019.- El ayuntamiento de Ezequiel Montes ha recaudado más de 300 mil pesos por el cobro de 30 pesos, que han hecho a los turistas para subir a la Peña de Bernal desde el pasado 22 de diciembre, informó la alcaldesa, Elvia Montes Trejo.

"El corte del día de ayer llevamos arriba de 300 mil pesos; totalmente todo el recurso se va a aplicar a la Peña, lo que se recaude, vamos a hacer trabajos", sostuvo.

Destacó que a pesar de que hubo resistencia en contra de la cuota, afortunadamente los turistas han colaborado para el pago de la misma.

Asimismo, precisó que han sostenido reuniones con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que les indiquen qué tipo de trabajos se tienen qué hacer para la conservación del monolito.



"Este recurso se va a aplicar a la conservación de la Peña, está muy dañada y también vamos a involucrar a los municipios; ayer tuvimos unamesa de trabajo con Sedesu y con el INAH para ponernos de acuerdo que es lo que vamos a hacer porque no podemos hacerlo porque nosotros no sabemos qué material y ellos nos van a indicar qué vamos a hacer", agregó.




Anunció que al igual que los habitantes del municipio, losprovenientes de Cadereyta, Tolimán y Colón no pagarán por subir a la Peña de Bernal, toda vez que forman parte de la zona otomí-chichimeca junto con Ezequiel Montes.

Montes Trejo, informó que solo en diciembre pasado registraron en el Pueblo Mágico de Bernal una afluencia de 50 mil visitantes.

La presidenta municipal de Ezequiel Montes, confirmó que la próxima semana se reunirán con los escaloneros, con quienes mantendrán mesas de trabajo, ya que se encargarán de elaborar un reglamento para escalar la Peña de Bernal.

"Ellos mismos van a poner su reglamento porque ellos son los que conocen el tema. Ellos van a ser los que van a organizar todo el tema de los escaladores", concluyó.