Comerciantes denuncian irregularidades financieras en municipio de Amealco

28 de Marzo de 2019
Guardar
comerciantes-denuncian-irregularidades-financieras-en-municipio-de-amealco
comerciantes-denuncian-irregularidades-financieras-en-municipio-de-amealco
Amealco, 28 Marzo 2019.- Comerciantes de San Ildefonso, Amealco, denunciaron al gobierno municipal de desviar recursos que generan los comerciantes, así como de querer imponerse contra el sistema de usos y costumbres, por lo que recurrirán a la Defensoría Estatal de Derechos Humanos.

La activista Alicia Colchado acusó al alcalde de actuar de manera irregular, pues en el caso de Santiago Mexquititlán apoya a la delegada para que haga cobros a los comerciantes que colocan su tianguis todos los domingos, mientras que al delegado de San Ildefonso le impide realizar los cobros, pues el edil destinó para esa acción a dos mujeres de su administración.

Enfatizó que el alcalde quiere imponer el comité de la delegación, pese a que los habitantes de la comunidad eligieron, con respaldo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), su propio comité, en el que resultó electo como delegado Ángel Sánchez Vicente.

Libia Sánchez Vicente, a nombre de los comerciantes de San Ildefonso, indicó que se organizaron para vender sus productos y destinar las ganancias a las obras que consideren pertinentes, sobre todo para mejorar la infraestructura urbana de la comunidad, incluida la de la iglesia.

Margarito García Blas explicó que todos los martes colocan un tianguis; que hace tres meses entró en funciones el nuevo delegado de la comunidad, Ángel Sánchez Vicente, quien empezó a destinar las ganancias a diferentes obras, pero que las dos mujeres, enviadas por el acalde, Rosendo Anaya, y el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Álvarez Montaño, quieren cobrar derecho de piso de manera irregular a los hasta 90 comerciantes que ahí se instalan.

IGLESIA AZUL
A lo anterior se suma que el secretario del ayuntamiento les envió una carta para exigir que los recursos nunca puedan utilizarse para mejorar las condiciones de la iglesia, al argumentar que recursos públicos no deben destinarse a propósitos religiosos.

Consideraron la carta absurda, pues la propia administración pintó la iglesia de azul y les informa que dinero recabado lo destinan a mejorar la iglesia, cuando ellos saben que piden regalado material y mano de obra.

Remarcaron que los comerciantes generan suficientes recursos para atender las diferentes necesidades de la zona, por lo que ellos deben tener la libertad de decidir a dónde lo destinan y detallaron que cada martes, por el impuesto que se genera, se recaban entre mil 800 y dos mil pesos.

FALTA DE SERVICIOS DE SALUD
Argumentaron que la administración municipal mantiene un trabajo alejado de los habitantes de la comunidad, lo que se refleja en la falta de caminos y en que el servicio de salud más cercano a la comunidad se encuentra a 22 kilómetros, lo que obliga a que los habitantes pidan cooperación, entre ellos para el pasaje, cuando deben usar el servicio.

Archivado en