Amealco, lugar donde nació la muñeca artesanal, ofrece ecoturismo

18 de Noviembre de 2018
Guardar
amealco-lugar-donde-nacio-la-muneca-artesanal-ofrece-ecoturismo3.jpg
amealco-lugar-donde-nacio-la-muneca-artesanal-ofrece-ecoturismo3.jpg

Amealco, Qro., 18 Nov (Notimex).- Lugar donde nacieron las muñecas otomíes conocidas popularmente como "Marías", Amealco, el nuevo Pueblo Mágico de Querétaro, además, ofrece ecoturismo y una amplia variedad de platillos típicos de la región, señaló el secretario de Desarrollo económico y Turismo municipal, Víctor Ruiz Arteaga.

En entrevista con Notimex, el funcionario indicó que el municipio, localizado a 50 minutos de la capital del estado, es famoso por las muñecas artesanales de Amealco, las cuales son elaboradas por comunidades indígenas otomíes en alrededor de 500 talleres.
Detalló que algunos de estos espacios ubicados en su mayoría en las localidades de San Idelfonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, brindan a los visitantes un recorrido para que conozcan de cerca la creación de las muñecas nombradas hace unos meses como Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro.

“La muñequita es un reconocimiento de Querétaro e inclusive de México, se elabora en 500 talleres donde se realizan alrededor de 100 mil muñequitas al mes”, apuntó.


Asimismo, recordó que Amealco cuenta con el Museo Municipal "Ricardo Pozas Arciniega", recinto que alberga al Museo de la Muñeca Artesana y su colección de más de 450 muñecas artesanales provenientes de todos los estados del país y de otras partes del mundo.

Agregó que para los interesados en aprender a elaborar estos entrañables objetos, los sábados el museo cuenta con talleres donde las artesanas otomíes muestran las técnicas para elaborar los entrañables objetos.
En este sentido, el funcionario recordó que del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo el Festival Nacional de la Muñeca Artesanal Amealco 2018, donde 200 artífices provenientes de 10 estados de la República mexicana estarán exhibiendo sus piezas.

Además, destacó la proyección de un video mapping todos los viernes y sábados en punto de las 20:30 horas en el templo principal, donde entre otras imágenes, se proyectan decenas de coloridas muñecas artesanales.

Además de las populares “Marías”, el nuevo Pueblo Mágico revela su oferta de turismo de aventura que consta de seis parques ecoturísticos donde los visitantes pueden realizar actividades como senderismo, ciclismo de montaña, avistamiento de luciérnagas, así como hospedarse en cabañas de la zona.

 

“Este año se terminó de remodelar el parque Cerro de los Gallos y cuenta con tirolesa, puente colgante, muro para escalar, hay lugares para acampar y palapas para que la gente haga una carne asada”, dijo Ruiz Arteaga.


Comentó que el municipio también acoge una reserva de venado cola blanca, especie que se trata de recuperar en la región.
En cuanto a la gastronomía, el titular de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento sostuvo que en Amealco los turistas podrán disfrutar del mole de pavo, barbacoa, carnitas, chicharrón de res y quesos artesanales que se ofrecen en el mercado local.

 

 

“Para el mole de guajolote está los martes de mole, donde hay ocho lugares en la carretera donde puedes encontrar un mole muy rico. Este es un mole que se hace con pavo aunque también lo pueden encontrar con pollo”, apuntó.


Por otra parte, refirió que actualmente el municipio queretano brinda una oferta hotelera de 320 cuartos, número que esperan ampliar al exhortar a las personas que cuentan con alguna casona en el centro, a reconvertirla en hostales.
Ruiz Arteaga explicó que actualmente reciben al año a 100 mil personas, cifra que prevé aumentará gracias al nombramiento como Pueblo Mágico otorgado el mes pasado por la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

Puntualizó que el destino atrae mayor turismo de Michoacán, Estado y Ciudad de México, Guanajuato y San Luis Potosí.

En este sentido, recomendó a las personas que decidan visitar Amealco a tomar la carretera estatal 400, para poder apreciar los paisajes que ofrecen los campos queretanos.
Con el objetivo de posicionar el Pueblo Mágico en el gusto del turismo nacional e internacional, el funcionario expresó que continuarán con el impulso a una red de festivales como el de la muñeca, las fiestas patronales a celebrarse del 8 al 12 de diciembre, eventos de ciclismo y con carreras de 5, 10 y 21 kilómetros a campo traviesa.

“Somos un pueblo amigable, hace un poco de frío por la altura del municipio, pero tenemos mucho calor de corazón, y la idea es que nos visiten, disfruten el aire y los paisajes que tenemos”, señaló.