Amealco produce entre 150 y 200 mil muñecas al mes: Rosendo Anaya

15 de Noviembre de 2018
Guardar
amealco-produce-entre-150-y-200-mil-munecas-al-mes-rosendo-anaya-3
amealco-produce-entre-150-y-200-mil-munecas-al-mes-rosendo-anaya-3
Amealco, 15 Noviembre 2018.- Para la sexta edición del Festival Internacional de la Muñeca, el municipio de Amealco estima superar la derrama económica del año pasado que fue de 50 millones de pesos, aseguró el presidente municipal, Rosendo Anaya Aguilar.

Consideró que ahora que el municipio fue designado por la Secretaría de Turismo Federal como Pueblo Mágico, el turismo regional y nacional se incremente y supere la presencia de los visitantes de 2017 que fue de 60 mil personas.

Destacó que para la comercialización de la muñeca artesanal están trabajando de manera cercana con el Gobierno Estatal, principalmente con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete.


“El secretario de Desarrollo Sustentable nos comentó que en fechas próximas se podría comercializar la muñeca artesanal auténtica, no las que están elaborando en línea, ni la china ni que son importadas. Hablamos de una comercialización directa donde la gente podrá adquirir una pieza artesanal única, hecha de manos indígenas de muestro municipio”.


Destacó que la comercialización obedecerá de la oferta y la demanda y de lo que tenga capacidad la tienda que las requiera pues la idea es no sólo enfocarse en un solo comercio, sino que sean más, dependiendo de lo que se demande por lo que integrarán más talleres o personas que estén en disponibilidad para ofertar sus productos.


Recordó que hace no más de un año, sólo tenían un taller dado de alta, pero poco a poco se integrarán más y se darán de alta ante Hacienda para que puedan comercializar no solo con tiendas comerciales sino también con empresas.

“En el municipio tenemos alrededor de 10 mil artesanos, pero muchos de ellos son de talleres familiares, pero a la fecha identificamos 600 talleres que nosotros tenemos en el padrón, de estos, 10 mil personas pueden elaborar una artesanía pues es parte de su sustento familiar”.


Detalló que con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI) se estima que hay una producción de 150 y 200 mil muñecas tan sólo en un mes, y todo esto varía de acuerdo a los tamaños.

“Una de las ventajas es que las artesanas ya no permiten el regateo por lo que nosotros como consumidores no debemos regatear lo que ofertan, pero los artesanos tampoco deben permitir el regateo”.

Aclaró que para esto, las muñecas ya tienen precios reales para que los artesanos tengan una ganancia, pues en ocasiones esta representa el 100 por ciento del sustento familiar.

Para la exportación de la muñeca, dijo, se trabaja de igual forma con el Gobierno del estado y la Federación, sin embargo esperarán a que se realicen los cambios al interior de la nueva administración para ver de qué manera van a trabajar.


“No quitaremos el dedo del renglón porque estamos convencidos que nuestra artesanía se convirtió en un ícono de Amealco, de Querétaro y algo distintivo de México por eso seguiremos potencializan su producción y comercialización desde el corazón de la muñeca; desde Amealco, la capital nacional de la muñeca”.


Respecto a la bolsa que buscan obtener por la denominación de Pueblo Mágico, Anaya Aguilar aseguró que estiman obtener un recursos de 100 millones de pesos entre los tres órdenes de gobierno.

“Buscaremos hacer una propuesta de proyectos que superen esa cantidad y que con la integración de los recursos estatales y municipales que supere lo de este 2018”.